El centro penitenciario El Acebuche presume de las mayores tasas del país de internos implicados en proyectos educativos. Gracias a los profesores del Centro de Educación Permanente Retamar, los reclusos se convierten en alumnos y hallan en el aprendizaje una fórmula de reinserción y crecimiento personal. El siempre dinámico Ceper Retamar (centro dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) programa constantes iniciativas pedagógicas. La última es una jornada sobre ciencias prácticas, denominada Equilibrio.
Durante tres días los internos vinculados a las clases han participado en cuatro estaciones con muestras de equilibrio medio ambiental, equilibrio molecular, equilibrio electromagnético y equilibrios físicos. “Han pasado unos 300 alumnos, teniendo esta experiencia una gran aceptación participando en todo momento, preguntando, entendiendo muchos de los avances y, sobre todo, tomando conciencia de la necesidad de preservar este equilibrio”, explica Juan Carlos Martínez, director del Ceper Retamar. “Estas jornadas han sido posibles a la colaboración del Departamento de Física y Química del IES Murgi, que ha prestado todo el material necesario para los experimentos, la implicación del claustro y sobre todo a un grupo de alumnos dirigidos por uno de ellos verdadero experto en todo esta temática”, añade el director.
Juan Gisbert, profesor de la Universidad de Almería (UAL), impartió una charla sobre ciencias aplicadas en el cierre del encuentro organizado en El Acebuche a finales del mes de marzo. El Ceper Retamar ha impulsado algunas iniciativas pioneras en el sector penitenciario. De hecho, desarrolló una metodología de trabajo nueva en el sector, aplicando los principios del programa Escuela Espacio de Paz a las prisiones. Además, participa en el proyecto europeo Grundtvig (Intercambio de Metodología en la Educación de los Detenidos).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/126819/la-ciencia-protagonista-en-las-aulas-de-el-acebuche