Crece un 3,24% el uso del bus en 2017

Las líneas de transporte que más aumentan son la de Costacabana y la de Torrecárdenas

Visita a uno de los autobuses renovados en la capital almeriense.
Visita a uno de los autobuses renovados en la capital almeriense.
La Voz
12:34 • 11 abr. 2017

El transporte público urbano colectivo consolida en Almería una tendencia al alza con un incremento de usuarios del 3,24 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 1,9 millones de viajeros, lo que, a juicio de la concejala de Movilidad Urbana, Rafaela Abad, “es una muy buena noticia porque revela, por un lado, que los almerienses estamos cada vez más concienciados de la necesidad de utilizar los autobuses urbanos y, por otro, porque refleja que el servicio que se está prestando a través de Surbús, responde a la calidad que demandan los vecinos”.




Si en 2016 se contabilizaron 1.880.333 viajeros en tres meses, en 2017 se han registrado 1.941.207 en el mismo período gracias, en buen parte, a la puesta en marcha de la nueva línea 4 que une Universidad y Torrecárdenas por La Goleta, que ha venido a confirmar un impacto positivo definitivo en el conjunto de líneas en servicio. Ya son 400 los viajeros que, de media, se suben a esta línea de autobús cada día.




Con casi 8 millones de usuarios al año, el transporte público urbano, según el Ayuntamiento, continúa mejorando en la capital y a la renovación de los autobuses (la media de antigüedad de la flota no llega a los 4 años, se queda en 3,67 años) e incorporación de dos nuevos coches articulados para evitar aglomeraciones en momentos puntuales en determinadas líneas, como la de la Universidad, la empresa concesionaria del servicio acaba de reordenar algunas líneas como la línea 7 que circula desde Piedras Redondas a La Goleta y que tiene previsto reordenar todas las que conectan los barrios periféricos.




Más usuarios
Precisamente, algunas de estas líneas son las que más usuarios contabilizan. Es el caso de la Línea 18 que une el centro con Costacabana, que este primer trimestre del año aumentaba el número de usuarios en un 2,65%, con un total de 369.133 usuarios en tres meses. 




La Línea 2 que recorre desde la zona centro al Hospital Torrecárdenas es la segunda más utilizada con 236.204 viajes de enero a marzo, seguida de la L12 que recorre desde Nueva Andalucía a la Universidad y El Zapillo con 218.086 usuarios.




Las que más aumentan
Las líneas con mayor incremento en este primer trimestre del año son la Línea 1 (Casco Histórico) que ha aumentado un 10,73% en número de usuarios, seguida de la Línea 22 (Estación Intermodal-Aeropuerto-El Alquián), que ha visto aumentar el número de viajeros en casi un 10% este 2017. 




La tercera línea con mayor incremento en los tres primeros meses del año respecto a 2016 es la Línea 12 (Nueva Andalucía-UAL-Zapillo).




Actualmente, la flota de autobuses de transporte público urbano de Almería está conformada por 53 autobuses de los que tres son híbridos, cinco son articulados de 18 metros, hay 3 microbuses y un minibús de 10 metros. El cien por cien del material móvil adscrito al Servicio de Transporte Urbano Colectivo de la ciudad de Almería se adecua al Real Decreto 1544/2007 de adaptación de la flota a personas con movilidad reducida.


El año pasado, el servicio de transporte urbano cerró el ejercicio con casi ocho millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 2,05 por ciento con respecto a 2015, y superó los 2,7 millones de kilómetros al año. 



Temas relacionados

para ti

en destaque