La Fiscalía de Almería se suma a la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, cuya titular es la magistrada Ana Belén Vico, sobre presuntas irregularidades en la gestión de Mutua Universal en la provincia.
Un documento fechado el 3 de abril y firmado por el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, anticipa la presentación de una denuncia tras analizar la documentación remitida por la Fiscalía de Barcelona, donde tiene su sede central la entidad colaboradora con la Seguridad Social.
La Fiscalía atiende así la petición de M. C. B. V., ex empleada de Mutua Universal en la provincia de Almería, que acusa a la cúpula de una presunta malversación de fondos públicos, estafa, delito societario y falsedad documental por la administración entre los años 2009 y 2014 de un centro asistencial ubicado en Macael.
No obstante, la Fiscalía acota los términos de su investigación y se distancia, al menos inicialmente, de las graves acusaciones de fraude vertidas por la antigua coordinadora administrativa en Almería. “Examinando el contenido de la denuncia y la documentación que se acompaña, se considera que, sin perjuicio de una ulterior y más depurada calificación jurídica, los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de acoso laboral y amenazas”, señala la institución.
Un pleito laboral
Es decir, la Fiscalía de Almería se focaliza en estos momentos en el trato de Mutua Universal con M. C. B. V. y si existió un delito de acoso vinculado a la denuncia de la mujer sobre presuntas irregularidades en la mutua. M. C. B. V. mantiene paralelamente un litigio laboral por su despido. Asegura que fue cesada durante una baja médica y que la decisión respondía a represalias por el escrito presentado ante la Fiscalía y ante los Juzgados de Instrucción de Barcelona (el órgano se inhibió luego en favor del Juzgado de Instrucción número Tres de Almería).
En la mencionada denuncia, ya apunta la supuesta existencia de delitos contra su persona. “Emprendió una campaña de acoso, amenazas y desprestigio contra mí”, dice ex coordinadora administrativa en alusión a un responsable de la entidad en Almería.
La magistrada Ana Belén Vico, titular del Juzgado de Instrucción número Tres de Almería y encargada del procedimiento desde finales de 2016, tras la inhibición de un órgano de Barcelona, tiene en su poder un escrito de 38 folios y un dossier con documentación sobre las acusaciones de M. C. B. V.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127023/la-fiscalia-se-suma-a-la-investigacion-sobre-mutua-universal-por-acoso-y-amenazas