Trabajar desde la experiencia y el resultado satisfactorio. Ese es el motivo por el que el Ayuntamiento de Almería se ha decidido a buscar en la Fundación CIEDES el apoyo para arrancar el proceso del Plan Estratégico de la ciudad.
Esta fundación ha sido la encargada de la elaboración y desarrollo de los dos planes estratégicos que se han desarrollado en la vecina ciudad de Málaga y que la han convertido en un referente no solo turístico, sino cultural, explotando así sus mejores atractivos.
Explica el concejal de Presidencia, Manuel Guzmán, que precisamente se realizará un contrato menor para “servirse de la experiencia malagueña. Que puedan revisar un poco los pliegos de condiciones que se están elaborando, que nos orienten sobre los caminos más viables y basarnos un poco en esa experiencia tan exitosa que ellos han tenido”.
Esta decisión supondría contar con parte del camino hecho ya que uno de los principales puntos que pueden acortarse son los posibles errores. La Fundación CIEDES es privada y en ella participan las principales instituciones y entidades de la ciudad de Málaga. Fue creada el 27 de julio de 1994, su nacimiento supuso un hito a nivel nacional por ser la primera vez que todas las instituciones y los principales agentes económicos y sociales de una ciudad, daban el paso de aunar sus fuerzas para trabajar conjuntamente por el futuro.
Pasos
Mientras se plasma esta colaboración, en el Ayuntamiento de la capital se está trabajando en toda la parte previa a la elaboración del plan y que suponen todos los contactos con las diferentes instituciones que se quiere que formen parte de este proyecto a futuro de la ciudad.
Cabe recordar que ya el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, anunció que quería que formaran parte de este plan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria, el aeropuerto, y también los agentes sociales y económicos de la ciudad, siguiendo así el modelo de la propia fundación malagueña.
Una vez que se haya culminado ese proceso inicial y se haya trabajado con CIEDES será el momento de proceder a la adjudicación del proyecto a una consultora. Cabe recordar que en el presupuesto municipal para 2017, ya en vigor, se contemplan un total de 200.000 euros para la elaboración de este plan estratégico de la ciudad.
Plazos
Lo cierto es que el concejal de Presidencia no quiere hablar aún de los plazos que se establecerán en este documento, considera que primero habrá que hacer todo el análisis previo, pero reconoce que “parece viable que al igual que en su momento a todos los ayuntamientos se le establecieron la estrategia 2020, ahora ya se está comenzando a trabajar en el horizonte del año 2030 a nivel internacional y posiblemente eso también vuelva a traducirse a nivel local”.
La idea de poner en marcha un Plan Estratégico la hacía pública el alcalde en la celebración de un Consejo Social de la Ciudad en el mes de julio del pasado año. Allí les explicaba que es “básico para tener clara la ciudad que queremos en el futuro”, para poner en común los planes ya existentes como el de movilidad, el Plan General o el propio puerto-ciudad, y sobre todo “para participar en todos los proyectos europeos que reclaman una planificación de este tipo”.
Modelo
Desde que se inició el proceso para la elaboración del plan estratégico, el regidor de la capital siempre ha querido tomar como ejemplo el realizado en Málaga “en el que descubrieron que la capitalidad cultural en Andalucía era un elemento por explotar y a raiz de este diagnóstico, pusieron en marcha su red de museos que tantos éxitos les está dando a nivel turístico también”. Ahora queda saber las potencialidades de Almería para seguir creciendo y mejorando.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127043/almeria-buscara-asesoramiento-para-hacer-su-plan-estrategico-en-malaga