En el ecuador de esta Semana Santa, en estas minivacaciones primaverales, los distintos agentes vinculados al negocio turístico (hoteleros, hosteleros, ediles del ramo) coinciden en asignar una ocupación, ventas y consumo histórico a este anticipo vacacional del tórrido verano de 2017, a esta semana de abril que juliea, si uno ve cómo están hasta la bandera las playas del Zapillo, de Mojácar o de Roquetas.
El sector apunta a que en este festival de la ocupación, que supera todas las previsiones, está siendo clave el sol radiante de estos días en la provincia -de Terreros a Punta Sabinal- al haber coincidido este año los días festivos con una avanzada semana abrileña. Lo resume gráficamente el hostelero Diego García, “consumimos más cerveza, más boquerones, hay más gente en la playa, más empleo, esto es bueno para todos”.
El presidente de Ashal, que agrupa a más de 500 empresas del sector, expone que “nuestra percepción por ahora es que este año esta Semana será superior a la de 2016 que también fue buena y así llevamos tres o cuatro años”.
Playa, tapas y procesiones
Añade García que “parece que vamos consiguiendo que Almería sea un destino turístico de calidad con oferta familiar y gastronómica, nos faltan como siempre las infraestructuras. Hace 25 años era impensable disfrutar de una ocupación como la de estos últimos tiempos”. Según Ashal, además, se está complementando bien el turismo de playa con el de interior. El Parque de Cabo de Gata está rozando el 95% de ocupación y los hoteles y hostales de la capital están al 83% de Jueves Santo al Sábado de Gloria. En la Alpujarra almeriense los datos de ocupación son del 70%.
“El resurgir de las procesiones propicia más vida en la calle y eso favorece el consumo en bares y restaurantes”, argumenta García.
Un sondeo elaborado por la Consejería de Turismo, por su parte, otorga a Almería una ocupación del 84%, por detrás tan solo de las imbatibles Semanas Santas de Málaga y Sevilla, con el 90% y 87% respectivamente.
Más de la mitad de los hosteleros consultados en este sondeo esperan obtener resultados mejores a los experimentados en la Semana Santa del pasado año. Roquetas también sitúa su nivel de ocupación en lo más alto: casi un 95%, aunque, matiza el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, que “hay que ser prudentes y esperar al lunes para valorar”.
Roquetas cuenta con una planta de 21 hoteles abierto y representa casi el 70% del negocio hotelero provincial con un gran crecimiento del turismo seniors, más de 75.000 jubilados han pasado por el municipio en lo que va de temporada a través del Imserso.
La ocupación en Almerimar y Balerma rondará el 100% en los festivos de esta semana, según su concejala, Luisa Barranco. Mojácar, con una remozada Plaza Nueva, ha colgado también el cartel de completo en su 12 hoteles más los pequeños hostales familiares hasta completar 10.200 plazas de aforo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127054/almeria-roza-el-no-hay-billetes-en-una-semana-santa-historica
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Consumo
-
Restaurantes
-
Tapas
-
Empresas
-
Hoteles
-
Jueves Santo
-
Cabo de Gata
-
Imserso
-
Bares
-
Verano
-
Semana Santa