No hay nada más definitivo que algo provisional. Esa frase hecha ha sido la tónica de los últimos años en las infraestructuras almerienses a las que la crisis económica dejó a medias, en un dibujo o simplemente en una idea.
Ahora, tras unos años de absoluto parón, parece que algunos de los planes que llevaban años guardados en el cajón empiezan a retomarse aunque sea para la redacción de proyectos, aunque como dicen desde las propias administraciones, por ahí es por donde hay que empezar para hacer la obra.
En esta situación se encuentran dos de las obras principales por carretera para la llegada a la ciudad de Almería. Por un lado el acceso norte, es decir, la prolongación de la A92 hasta la capital a través de una vía rápida que lleva esperando su resolución desde que acabara la autovía, diez años después de lo que debiera, y por otro, la conexión entre la A7 y la A92 que lleva en una especie de enlace provisional desde hace años.
Con respecto a la primera de las infraestructuras, prioritaria para dar servicio a los nuevos desarrollos de la ciudad en su zona norte entre los que se encuentra la próxima apertura de una superficie comercial, ya se ha dado un paso por parte de la Delegación de Fomento y Vivienda anunciando que, tras el visto bueno de la Unión Europea con cuyos fondos se van a financiar las obras, a lo largo de este mes de abril se va a proceder a la licitación de la redacción del proyecto.
Recorrido
Cabe recordar que de esta infraestructura existe un anteproyecto aprobado por parte de todos los implicados, es decir, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Huércal de Almería, Almería y Viator, que llevaba esperando mejores tiempos desde el año 2011.
El trazado (que se puede ver en la imagen) no se ha modificado con respecto a lo que se acordó entonces. La intención recoge realizar una vía de alta capacidad de vehículos que partiría de la actual rotonda de enlace con la autovía A7 en el municipio de Viator y lo haría a diferentesniveles.
A partir de entonces continuaría hasta la rotonda de entrada al polígono industrial de La Juaida para trazar una diagonal casi perfecta sobre los terrenos ubicados al otro lado de la carretera y acabar cruzando el río Andarax con la realización de un puente que puede llegar a contar con entre 300 y 400 metros. Bajo ese puente pasaría además del río, la vía del ferrocarril. Eso sí, no llegaría en ningún caso a sobrevolar el trazado previsto de la línea de AVE.
Entraría entonces en la zona de Huércal de Almería y llegaría directamente a los nuevos desarrollos de la capital almeriense. Si todo marcha como debe, la licitación se realizará este mes para redactar el proyecto por valor de 150.000 euros, en abril de 2018 ya habrá proyecto y a partir de entonces, habría que pasar a licitar la obra.
Prolongación
Pero esta obra está totalmente relacionada con la realización de la conexión entre la autovía A92 y la A7.
Efectivamente para este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solamente contempla una inversión de 174.240 euros para la realización del proyecto. Eso sí, no tendrá nada que ver con el macroscalectrix que se había planteado hace unos años por parte del Gobierno y que paró por un lado el acceso norte al chocar ambas infraestructuras, y por otro, no terminó de convencer.
Quizá lo más importante no es la cuantía contemplada para 2017, sino que, en la programación plurianual para este proyecto se recoge la realización de la obra en tres años de forma que en 2018 se invertirían 10 millones de euros, en 2019 otros 10 millones y en 2020 se aportarían otros 10 hasta culminar una aportación de 30 millones de euros que es lo previsto para el proyecto. Habrá que esperar para ver si después en ejecución, se cumplen plazos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127096/junta-y-estado-rescatan-el-acceso-norte-y-la-conexion-de-la-a92-y-la-a7
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
AVE
-
Obras
-
Huércal de Almería
-
Infraestructuras
-
Unión Europea
-
Viator
-
Autovías
-
Crisis económica
-
A-92
-
A-7