El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido en la Diputación de Sevilla, con los principales responsables territoriales de entidades bancarias con presencia en Andalucía para buscar una salida al problema que origina el cierre de oficinas y cajeros en los pequeños municipios andaluces.
Según ha informado la FAMP en un comunicado, al encuentro han asistido el director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador; el director de Banca de Instituciones en la Dirección Territorial Sur de BBVA, Rafael Palacios; en representación del Banco Santander acudió el responsable de Banca Institucional y del Banco Popular, Miguel Ángel Farfán, y el director comercial de la Dirección Territorial, Luis Miguel Pelayo.
La reunión ha sido calificada de "altamente positiva" por parte del presidente de la FAMP, que ha trasladado la preocupación mostrada por los alcaldes y ha valorado que las entidades financieras hayan accedido a escuchar su petición, lo que ha considerado "ya un avance".
En este sentido, la FAMP ha acordado diseñar un mapa de la situación real para plantear posibles estrategias que hagan frente a las necesidades, que en la medida de lo posible serán o no atendidas por las principales entidades bancarias.
El planteamiento supone para Rodríguez Villalobos "una apuesta" con el territorio rural y con los municipios de menos de 2.000 habitantes; así como con los mayores, que son el colectivo que más demanda estos servicios y los "más leales con su banco de toda la vida". "La banca debe estar en las grandes ciudades, donde hay más negocio, pero también intentar permanecer en esos municipios donde deben prestar servicio y mantener su excelencia empresarial", ha asegurado.
Para el presidente de la FAMP, "es imprescindible" que todo núcleo de población deba contar con al menos un cajero automático y con un servicio de atención personal, aunque sea mínimo semanal, para atender a los vecinos que así lo precisen. Para ello, ha ofrecido la colaboración que sea necesaria por parte de los ayuntamientos.
Según datos del Banco de España, referidos a diciembre de 2016 y recogido por Europa Press, los bancos y cajas han cerrado en Andalucía 282 oficinas y han reducido su red hasta 4.605 sucursales. El número de oficinas de bancos y cajas de ahorros ha descendido en Andalucía un 5,7 por ciento, hasta registrar a cierre de 2016 las 4.605 oficinas, con lo que cierra el año por debajo de las 5.000 sucursales.
Por provincias, del total de 4.605 sucursales de bancos y cajas, 940 se ubican en Sevilla, 829 en Málaga, 598 en Granada, 503 en Córdoba, 500 en Cádiz, 486 en Jaén, 460 en Almería y 289 en Huelva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127120/buscan-salida-al-cierre-de-oficinas-y-cajeros-en-pequenos-municipios