Los gobiernos de Francia y España han abierto el plazo de consulta a diseñadores y fabricantes de material rodante para que presenten ofertas que conduzcan al establecimiento de una «autopista ferroviaria» de larga distancia sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo que conecte el Norte y el Este de Europa con la Península Ibérica.
Según publica La Opinión de Murcia, La convocatoria del Gobierno para crear las autopistas ferroviarias deja fuera prácticamente a la totalidad del Corredor Mediterráneo, a excepción del tramo entre el puerto de Barcelona y la frontera (apto para el tráfico mixto y en ancho UIC). Murcia, la Comunidad Valenciana, Tarragona y Almería, que generan el mayor volumen del tráfico de camiones que atraviesa cada día la frontera, no podrán beneficiarse de esta iniciativa debido al retraso en las obras del corredor y también por la existencia de túneles que no se han diseñado para el gálibo que requiere este tipo de transporte.
En el Corredor Atlántico, la autopista ferroviaria no será posible hasta que no finalicen las obras de implantación del ancho internacional en la denominada «Y» vasca, aunque el Gobierno ya cuenta con habilitar las infraestructuras necesarias para que llegue hasta Vitoria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127125/una-mas-fomento-deja-a-almeria-fuera-de-las-autopistas-ferroviarias