El tráfico rodado tiene a diario una prueba de fuego en la hora punta de entrada y salida de los colegios. La circulación en estos diez minutos de casos en los accesos a los centros educativos genera debate entre quienes dejan a sus hijos argumentando que “son solo cinco minutos” y quienes se ven afectados por dobles filas de vehículos que impiden el tránsito de manera regular. En este último caso, no solo se encuentran los vehículos particulares sino servicios como el de los autobuses que ven retrasado su trayecto.
La estampa se repite a las puertas de todos y cada uno de los colegios. Es el casi de la calle Padre Méndez, en el barrio de Nueva Andalucía, en la que se da la circunstancia de que esta céntrica avenida, de tres carriles, concentra varias escuelas: CEIP Padre Méndez, CEIP Mar de Alborán y CEIP Adela Díaz (además de otros centros de formación como el Conservatorio o el IES Azcona aunque en este caso con diferentes uso de los horarios lectivos)., lo que provoca dificultades en la circulación. En las últimas semanas, los padres y madres de la zona se quejan de la presencia constante del llamado popularmente “coche ponemultas” de la policía local que cuya acción deriva en la pertinente sanción administrativa por estacionamiento inapropiado.
En busca de soluciones
Esta situación ha llevado a las AMPA de los diferentes centros a mantener una reunión con la concejal responsable de Movilidad Urbana, Elita Abad, a las que han traslado su preocupación por esta situación así como su disposición a poner soluciones al actual problema. Desde el colectivo de padres y madres ofrecen algunas salidas a este caos momentáneo en la circulación como por ejemplo que el Ayuntamiento gestione la posibilidad de estacionar gratuitamente durante unos minutos en el aparcamiento subterráneo ubicado en la zona (frente a la Ciudad de la Justicia).
Se trata, explica Diego Beltrán, presidente del AMPA Adela Díaz, de establecer una especie de “tarjeta de cole” con un margen de quince minutos durante las horas punta de entrada y salida de los menores. Otra de las opciones pasaría por gestionar con la empresa concesionario del Servicio de Estacionamiento Reguilado (zona azul) la parada en este tramo horario o incluso que se autorice la parada en el lado izquierdo de la carretera.
Concienciación
Las propuestas, planteadas en un encuentro celebrado el pasado lunes 3 de abril, serán ahora estudiadas por parte del Consistorio desde donde, aseguran “se buscará una solución que beneficie a todos” si bien hacen un llamamiento a las propias asociaciones de padres y madres para que conciencien a los conductores sobre un “uso responsable de la vía pública”, evitando en todo lo posible interrumpir de manera prolongado el tráfico, más aún , en esta caso, en el que existen tres carriles disponibles para la circulación. Tanto es así, que plantean poder colaborar con las asociaciones en una campaña de sensibilización que llegue a todo el colectivo educativo.
Desde las AMPA se muestran satisfechos por la acogida y disponibilidad a alcanzar un acuerdo por parte del Consistorio. Ambas partes han quedado emplazadas a un próximo encuentro que se producirá una vez concluida la Semana Santa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127209/quejas-por-multas-a-la-entrada-y-salida-de-los-colegios-de-padre-mendez
Temas relacionados
-
Nueva Andalucía
-
Asociaciones
-
Policía Local
-
IES Azcona
-
Mar de Alborán
-
Concesionarios
-
Institutos
-
Semana Santa