Analizar hasta el último detalle antes de tomar una decisión sobre la peatonalización total del Paseo de Almería es el objetivo con el que se le ha encargado a la empresa Doymo el estudio de impacto que podría tener esta determinación y para lo que debe tener respuesta, en aproximadamente un mes, la consultora.
En el pliego de condiciones así se pide a la empresa en cuestión que analice desde los aparcamientos, el tráfico, la movilidad a pie, la carga y descarga, y sobre todo, las consecuencias que podría tener el sacar del Paseo de Almería el transporte público.
Hay que tener en cuenta que según los cálculos de los técnicos del área de Movilidad circulan por esta vía de dos carriles que discurre de norte a sur una media de 5.227 vehículos diarios a los que habrá que dar salida en la resolución que se tome. Pero además habrá que establecer, en caso de cerrar al tráfico la calle, una propuesta de implantación de un sistema de control automático de accesos.
El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ya explicó que “hay que estudiar con detalle, de forma exhaustiva, con propuestas de soluciones para resolver ese impacto que se produciría ante una cuestión de tan importante calado económico y también social” y reconocía que se trata de “la calle con mayor actividad comercial de la ciudad”, una actividad que pretende resaltarse precisamente con este plan.
Son muchas las peticiones que para la toma de decisiones se les ha hecho a Doymo. Uno de ellos es la realización de un inventario de aparcamientos y su tipología tanto en el propio Paseo de Almería como en las vías colindantes que puedan verse afectadas. Así se estudiarán las plazas libres en calzada, las de carga y descarga, las plazas reguladas, los aparcamientos para motos, para bicicletas, vados y otros usos. De hecho para esto se realizará un seguimiento de la oferta con el paso periódico de un observador en la zona.
¿Qué estudia?
Este observador tendrá que anotar las matrículas y los tipos de vehículos que estacionan así como determinar aquellos que se quedan allí todo el día como los que sufren rotaciones.
Se quiere saber también hasta el tipo de usuarios que tienen, saber si son vecinos o trabajadores de la zona para ver la posibilidad de reconvertir esta oferta. Pero sobre todo conocer la capacidad que tienen las plazas existentes en el entorno para absorber este cambio tanto de día, valorando la gran actividad comercial, como de noche con la llegada de residentes.
Sin duda otro de los puntos de análisis es la eliminación de la carga y descarga en esta vía, principalmente porque se trata de una calle plagada de comercios y establecimientos hosteleros.
Tipología
Precisamente para ello se utilizará otro observador que en este caso estará encargado de ver el tipo de vehículos que realizan estas labores y el tiempo que tardan en ellas.
A esto se sumará el control del uso de que hace de estas zonas, es decir, ver si los que las usan lo hacen de forma legal, es decir, porque tienen la tarjeta reglamentaria, o si son vehículos que no están haciendo exactamente labores de carga y descarga.
Lo principal es conocer exactamente la demanda de carga y descarga que tiene el Paseo de Almería sabiendo el tipo de ella y los horarios. Una vez analizada, el estudio tiene que determinar una propuesta de acceso para realizar estas labores que contemple desde horarios a los itinerarios de entrada y salida que tendrían que trazar.
Y, aunque los principales beneficiados de este posible cambio en la peatonalización de la vía son precisamente los viandantes, sí que también se solicita a Doymo que realice un estudio pormenorizado de la movilidad peatonal.
Se reclama que se calculen las intensidades peatonales y se analicen los niveles de servicio actuales con la actual configuración de las aceras.
Piden que se realice un estudio de los niveles de servicio e intensidades futuras con la modificación de las anchuras de acerado propuestas.
Además de cuantificar la mejora derivada de la peatonalización del escenario propuesto para esta peatonalización total.
Cabe recordar que el equipo de Gobierno de momento ha decidido parar cualquier peatonalización a expensas de conocer el resultado de este estudio a pesar de las previsiones realizadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127252/peatonalizar-el-paseo-de-almeria-sometido-a-un-riguroso-estudio