Más de 17.000 personas sufren fibromialgia en Almería, la mayor parte de ellas mujeres

El próximo viernes, la asociación Afial ha organizado un desfile para visibilizar la enfermedad

Julia Berenguel y Norelkys Medina, ayer en rueda de prensa.
Julia Berenguel y Norelkys Medina, ayer en rueda de prensa.
Rosa Ortiz
21:54 • 17 abr. 2017

Se le llama la enfermedad invisible porque, en muchas ocasiones, el diagnóstico es impreciso y tarda mucho en llegar. La fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico generalizado, de etimología desconocida y que puede presentarse a cualquier edad, aunque la prevalencia más elevada se da entre mujeres de edad media. 




En la actualidad, la estimación de Afial, la asociación de fibromialgia de Almería, es que en la provincia más de 17.000 personas sufren tanto la enfermedad como sus secuelas que, en ocasiones, son altamente severas e incapacitantes. De ellas, más del 90 por ciento son mujeres. 




Con la intención de reflejar esta realidad, Afial ha organizado un desfile en el que las propias modelos serán mujeres con fibromialgia. La entidad, que forma parte de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Faam, ha organizado el evento en colaboración con la agencia de moda Franchesca. 




Las veintiséis mujeres que participarán en el desfile, según contó ayer gerente de la agencia de modelos, Norelkys Medina, han ensayado durante el último mes para caminar por la pasarela como “auténticas modelos”. El acto contará con la presencia de más de doscientas personas -se han vendido ya todas las entradas que se pusieron a la venta- y el dinero recaudado será para ayudar a la rehabilitación física de los asociados, especialmente para sesiones de gimnasia acuática y de la escuela de espalda. 




Julia Berenguel, presidenta de la asociación, reclamó ayer la puesta en marcha de una unidad de fibromialgia en el Hospital Torrecárdenas que, a pesar de la incidencia de la enfermedad, todavía no existe. “Vivir con esta enfermedad es posible, pero es difícil porque tienes que aprender a hacerlo con un dolor crónico de por vida”, señaló. 







Temas relacionados

para ti

en destaque