Revuelo general por los cambios en la ordenanza de limpieza

Los establecimientos hosteleros son los que ven más complicado poder cumplir con los horarios establecidos

Imagen de archivo de un trabajador de la limpieza a punto de tirar la basura
Imagen de archivo de un trabajador de la limpieza a punto de tirar la basura
Lola González
10:35 • 18 abr. 2017

La entrada en vigor de la nueva ordenanza de limpieza ha revolucionado a los almerienses. Los cambios nunca son fáciles y cuando además de por medio puede haber sanciones económicas, más difíciles se ponen.




Entre las dudas y las críticas al servicio de limpieza en la ciudad, se movían los comentarios ayer de los ciudadanos. De hecho, la mayoría de los que se reflejaron a través de las redes sociales de este periódico respaldaban la ordenanza pero ponían deberes al Consistorio, que el servicio tanto de recogida como de limpieza funcionen adecuadamente.




La primera pregunta que trasladaban los almerienses es “¿a qué hora tengo que sacar la basura hoy, en el horario de invierno o de verano?”.  Pues bien, explicaba el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que el horario es de invierno o verano siguiendo los cambios de hora tradicionales.




Otra de las cuestiones más repetidas era: “¿Los cartones o los plásticos tienen horario?”. Según Alonso estos residuos “no están incluidos dentro de la ordenanza ya que principalmente se trata de evitar olores”.




Animales
Teniendo en cuenta que aún no se ha aprobado la nueva ordenanza de animales domésticos, “¿se va a multar por dar de comer a animales en la calle?”. Explicaba el edil que de momento como no hay solares habilitados no habrá sanción pero que “ya se está trabajando en colocar cartelería en tres ó cuatro solares municipales en los que se podrá dar de comer a los animales, a partir de entonces, se sancionará”.




Y la otra gran pregunta fue “¿la hostelería tiene que cumplir el horario?”, a lo que la respuesta del concejal es “sí”.
Precisamente este colectivo es el más molesto con esta nueva ordenanza y así lo manifiesta el presidente de Ashal, Diego García, quien asegura que no han contado con ellos y que “se debería adaptar la situación a algunos negocios que por sus horarios hacen inviable cumplir la norma o bien porque cierran pronto, o bien porque a las 23.00 horas están en pleno servicio de cenas y no pueden salir con la basura por medio del comedor”.




Recuerda García que “el Ayuntamiento debe mirarse también el ombligo y mejorar el servicio tanto de limpieza como de recogida de basura”.




En la misma línea se manifiesta Julio Martín, presidente de la asociación de comerciantes y empresarios de Nueva Andalucía CENA, quien reconoce que los comercios tienen más fácil cumplir con la normativa mientras que “el sector de la hostelería lo tiene muy complicado” y pone como ejemplo un socio que cierra a las 13.00 horas.


Vecinos
Si bien entre los ciudadanos se ha generado bastante revuelo, lo cierto es que la normativa se ha analizado en la comisión de seguimiento de las empresas concesionarias donde están representadas las federaciones de vecinos. Así lo ratifica Liberio López, presidente de la FAVA Espejo del Mar, que asegura que “es una ordenanza consensuada y razonable, pero sin perder de vista que el Ayuntamiento tiene que hacer su parte de mejora del servicio en cuestión”.


En la misma línea se manifiestan los portavoces de los grupos municipales de la oposición.  El socialista Juan Carlos Pérez Navas reconoce que había que modernizar la ordenanza y “castigar las conductas inadecuadas”, mientras que Rafael Esteban (IU), insiste en la necesidad de que la limpieza es algo de todos, pero ambos piden al Ayuntamiento que cumpla.



Temas relacionados

para ti

en destaque