La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha acogido hoy el acto de firma de los nuevos convenios para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección, que atiende a más de 900 niños y niñas en Almería. La Junta destinará a este programa en la provincia más de un millón de euros, que serán distribuidos entre la Diputación Provincial y los seis municipios con más de 20.000 habitantes.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha rubricado los convenios junto a los representantes de la Diputación Provincial de Almería y de los ayuntamientos de Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar. Estas entidades recibirán por parte de la Junta un total de 1.129.112 euros, para el desarrollo del programa, que complementarán con fondos propios.
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección está impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en colaboración con las entidades locales. Ofrece respuesta a las necesidades de aquellas familias que presentan déficits para atender adecuadamente a las personas menores de edad a su cargo, pudiendo limitar gravemente el desarrollo de su personalidad y de su calidad de vida en el entorno. Estos Equipos de Tratamiento Familiar atienden en la actualidad a 918 menores y 473 familias, en el conjunto de la provincia de Almería. Todas y cada una de estas intervenciones llevan aparejadas la puesta en marcha de un Proyecto de Tratamiento Familiar, que tiene un carácter integral y trata de dar respuesta a todas las dificultades y carencias detectadas en cada una de las unidades de convivencia.
La provincia de Almería cuenta con 12 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), de los cuales 5 son gestionados por la Diputación Provincial, con un ámbito de actuación en municipios de menos de 20.000 habitantes. Almería capital tiene otros 2 equipos, y los 5 restantes están ubicados en los municipios con población de más de 20.000 habitantes: Adra, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar. Estos equipos son multidisciplinares y están formados por trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales, sumando un total de 38 profesionales.
Entre las finales del programa se encuentra el bienestar de los menores, preservando sus derechos y promoviendo su desarrollo integral en su contexto familiar, normalizando su situación; interviniendo en aquellas situaciones de violencia familiar que les afecten, así como en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para posibilitar el retorno del menor a la familia de origen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127540/mas-de-900-menores-estan-en-almeria-en-riesgo-de-exclusion