Almería es una de las provincias consideradas como “clave” en la batalla interna del PSOE para elegir a un nuevo secretario general. El proceso de primarias abierto el pasado jueves es el primer escenario de la pugna que mantienen, sobre todo, la andaluza Susana Díaz, el madrileño Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el vasco Patxi López.
Los tres precandidatos cuentan en la provincia desde hace semanas con plataformas de apoyo que se encargan de ir convenciendo, uno a uno, a los 4.614 militantes almerienses con derecho a voto en las primarias del próximo 21 de mayo, según el último censo oficial del partido de 2016. Como portavoces de esas plataformas se encuentran la concejal de Vícar Vanesa Lidueña (Susana Díaz), el histórico dirigente guerrista José Antonio Amate (Sánchez) y el alcalde de Paterna del Río, José Asensio (López).
Sin desvelar las cartas de la partida al contrario, los representantes de esos tres grupos de apoyo han asegurado a LA VOZ DE ALMERÍA que no se han marcado una cifra a batir a la hora de recoger avales entre la militancia de la provincia.
“Ni tenemos suelo ni tenemos techo. Cuantas más firmas recojamos, mejor”, coinciden en señalar Lidueña, Amate y Asensio. La primera, no obstante, remarca que también se trata de “romper otro techo” y conseguir que una mujer sea la primera secretaria general del partido a nivel federal, la también presidenta de la Junta, Susana Díaz Pacheco. Quizá sea por ello que haya mujeres militantes de Almería las primeras que han salido públicamente en redes sociales para mostrar públicamente su aval a Díaz, como son los casos de Noemí Cruz, Inés Plaza y Clara Inés Rodríguez Foruria.
Pueblo a pueblo La pugna interna por hacerse con la mayoría de los 4.614 avales en las distintas agrupaciones del PSOE en Almería es de tal magnitud que esas plataformas de apoyo, al margen de organizarse por comarcas, también cuentan con ‘agentes locales’ para tratar de convencer a militantes con los que se encuentran a diario por las calles de sus pueblos.
Aunque lo que contará al final será el veredicto de las urnas en las agrupaciones locales en la jornada del 21 de mayo, Vanesa Lidueña, José Antonio Amate y José Asensio no ocultan que también se trata de “amarrar votos”, es decir, que el aval a un precandidato sea un voto firme.
En ese sentido, las tres plataformas de apoyo, muy activas en redes sociales con cuentas propias en Facebook y Twitter, están convencidas de contar con avales para Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López “en todos los pueblos almerienses”.
Miembros de esos grupos de apoyo incluso están convencidos de poder superar la cifra de 3.400 votantes en Almería, obtenida en las primarias del año 2014 cuando estaban en liza Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
En aquella ocasión, Pedro Sánchez obtuvo en Almería 2.318 votos, Eduardo Madina casi 600 y José Antonio Pérez Tapias algo más de 500. Ahora no se pueden extrapolar esos votos. Entre otras cosas, porque nadie oculta que buena parte de los apoyos a Sánchez Pérez-Castejón procedían entonces de la llamada línea oficialista de Susana Díaz, ahora apoyada claramente por Eduardo Madina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127667/batalla-de-los-candidatos-por-4-600-avales-del-psoe-en-almeria