El TSJA pide diez plazas judiciales para Almería y una reforma organizativa

Lorenzo del Río: `Transcurrido más de un lustro, el camino recorrido es decepcionantemente corto`

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, en un acto en Granada.
Lorenzo del Río, presidente del TSJA, en un acto en Granada.
Javier Pajarón
10:30 • 27 abr. 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó este miércoles su Memoria Anual 2016 con un mensaje crítico y directo. “Transcurrido más de un lustro, el camino recorrido es decepcionantemente corto, pese a reiterar año tras año que el actual sistema es insostenible y poco operativo”, lamenta el presidente Lorenzo del Río.




El informe revela el escaso recorrido de las propuestas del órgano y la necesidad de nuevas medidas que afectan tanto al Ministerio de Justicia como a la Junta de Andalucía.  “Puede afirmarse, sin duda alguna, que el escenario, en líneas generales, sigue siendo el mismo que en 2010”, recalca. 




“El resumen de todo el avance experimentado es anecdótico: nos encontramos en la memoria un primer estadio, importante aunque incipiente, de transformación tecnológica, seguimos con la misma estructura organizativa y funcional, tanto en lo que respecta a los jueces y magistrados como a los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, la planta judicial permanece prácticamente invariable y, en fin, en materia de oficina judicial, tenemos dos proyectos piloto inacabados (El Ejido y Vélez-Málaga) y el inicio de un tercero (la oficina fiscal en Sevilla y Dos Hermanas)”, analiza Lorenzo del Río en el informe 2016.




El TSJA considera necesaria la creación de diez nuevas plazas judiciales para la provincia de Almería. No se trata de nuevos juzgados, como se apuntaba en los años previos a la crisis económica, sino a plazas para jueces que se sumarán como refuerzos a la actual plantilla de Almería.




Las diez plazas se distribuyen entre la capital (6), Vera, Roquetas de Mar, El Ejido y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería. Se trata de una propuesta que, sin embargo, necesitará contar con el visto bueno del Gobierno.




En cifras
La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, añade que estas plazas deberían estar acompañadas de un aumento de los funcionarios para permitir que sean plenamente eficaces como una medida de impulso a la Administración de Justicia en Almería.




Por otra parte, las cifras muestran nuevamente altas tasas de litigiosidad. Los andaluces continúan siendo de los que más pleitean en los tribunales. Andalucía se sitúa, un año más, a la cabeza en número de asuntos ingresados a nivel nacional. 




Así, tenemos un porcentaje superior en un 21 por ciento al de la litigiosidad estatal, que alcanzó un total de 5.813.125 en los órganos judiciales españoles. Si la tasa en el conjunto del Estado ha sido de 124,9 asuntos por cada 1.000 habitantes, en el ámbito del TSJA es de 145,5 asuntos por cada 1.000 habitantes, por lo que sigue siendo de las más altas de España, superada por Canarias (158,7)y seguida de Baleares (135,2), Murcia (128,9) y la Comunidad Valenciana (127,9).


Los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma ingresaron un total de 1.245.470 asuntos, siendo la jurisdicción penal la que más número de asuntos recibió, un 64 por ciento, bastante más de la mitad de los asuntos registrados en todos los ámbitos.



Temas relacionados

para ti

en destaque