Aunque nadie le da nunca por ausente de los cenáculos informales del PSOE, lleva años en los cuarteles de invierno. Ahora ha apostado fuerte por Pedro Sánchez, aunque no todos sus fieles le siguen en la apuesta.
¿Reconoce a este PSOE?
Bueno, es distinto al que yo viví intensamente.
¿En que se parece y en qué se diferencia?
Creo que ahora ha habido un resurgimiento de la militancia, que es lo que yo añoraba. Quizá ha habido un sentimiento de rebelión en la militancia, y a la vez de ilusión, y eso ha hecho que nos activemos un montón de personas que ya pensábamos que nuestro futuro político era estar al margen. Eso me ha llenado de añoranza de tiempos anteriores, y creo que si esto sigue así el partido puede tener un futuro mucho mejor.
Siendo realistas, ¿qué opciones tiene la candidatura de Pedro Sánchez?
Yo creo que va a ganar. Estoy convencidísimo de que Pedro tiene el apoyo mayoritario de la militancia.
¿Quiénes son en Almería los pedristas? ¿O son sanchistas?
No le llamamos de ninguna forma, es más un nombre que nos habéis puesto los medios, nosotros solo decimos que estamos con Pedro Sánchez. Respecto a quiénes somos, hay mucha gente muy variopinta, te encuentras en los pueblos personas que ya habían dejado la política y que han vuelto a ella, temporalmente nada más, y mucho militante joven. No es tan fácil decir que estás con Pedro Sánchez.
¿Hay gente que se oculta?
Muchísima gente, y se verá. Yo estoy convencido de que Susana va a tener muchísimos más avales que Pedro Sánchez y Pedro Sánchez le va a ganar en voto individual y secreto de la militancia.
Eso solo puede ser fruto de presiones.
Hay presiones, qué duda cabe. Sobre todo hay un aparato tanto orgánico como institucional al servicio de una candidata. Hay todo un abanico de cargos públicos orgánicos e institucionales que dan la impresión como si tuvieran entre ellos una carrera a ver quién consigue más avales para después presentarse ante Susana. Pero nosotros seguimos a nuestro ritmo, vienen a nosotros esos que no dependen absolutamente nada más que de su trabajo y de su voluntad.
¿Pero tienen constancia de esas presiones?
Mira, la frase que más oímos todos los que estamos recogiendo avales es yo no te puedo avalar, pero te voy a votar. Por algo será.
¿Qué puede pasar después de las primarias?
El que gane, sea quien sea, tiene que hacer un esfuerzo importantísimo por que eso se acabe ahí. Tiene que integrar a la mayoría del partido. Este partido siempre ha tenido distintos grupos.
Siempre ha sido un partido de familias.
Pero no es tanto de familias, sino de modelos de partido. Lo fue con guerristas y renovadores, con borbollistas, chavistas, siempre ha habido algunas matizaciones, pero después, a la hora de la verdad, todos estábamos a una, y eso es lo que se tiene que pretender una vez que las primarias decidan quién es el secretario general, respetándolo, que haga su ejecutiva y que esa ejecutiva la compongan todas las sensibilidades, y que haya un pacto de no agresión hacia el secretario general que es lo que no hubo en octubre en aquel comité federal.
¿Se puede identificar que con Susana están los que tienen cargo y con Pedro Sánchez los que no?
La división que se podría hacer es más entre cargos públicos y orgánicos y militancia, en esa militancia hay gente que nos hemos activado temporalmente, y que cuando termine esto nos volvemos…
¿Y si gana Pedro Sánchez?
Lo mismo, lo mismo. Yo lo tengo dicho, que al día siguiente de terminarse el congreso, me vuelvo a mi vida normal y corriente, que hacía mucho que yo no iba al cine con mi mujer o un fin de semana con mis nietos.
¿Entonces cuáles han sido los argumentos que le han hecho dejar ese plácido retiro y volver a la batalla política activa aunque sea temporalmente?
Yo no había vivido nunca en mis 40 años de militancia lo que viví el día 1 de octubre con el Comité Federal. Sentí tal rabia, tal humillación, el que se estuviera haciendo con el partido lo que se estaba haciendo contra el primer secretario general elegido por la militancia. Fue como un electroshock y me dije esto no puede ser. Ahora, recorriendo la provincia, me he dado cuenta de que cuando yo decía estas cosas la gente me decía lo mismo. Si yo podía poner un grano de arena en la reconstrucción de ese partido que nunca debería haber dejado de existir yo tenía la obligación de hacerlo.
Parece que los que apoyan a Pedro Sánchez son en realidad la vieja guardia.
No es verdad, si te vienes ahora a la sede del partido verás la gente que está por allí. Son chavales jóvenes la inmensa mayoría, los mayores a lo mejor somos Fernando [Martínez] y yo.
¿Llevaba Pedro Sánchez razón?
Yo creo que sí.
¿En todo?
No.. bueno... Yo creo que el principal problema es que se rodeó de un equipo que se ha demostrado que no merecía la pena.
O sea, Oscar López…
… César Luena, Patxi López, Antonio Hernando, ese grupo que le rodeaba.
¿Le traicionaron?
Bueno, sí, yo creo que lcuando vieron que Pedro caía esa misma noche lo decidieron. Al día siguiente prácticamente presentó su candidatura Patxi López. Fue una traición en toda regla.
¿Deberían haber seguido el camino trazado por Pedro Sánchez para el partido? ¿Haberse terminado aliando con Podemos?
No era ese el camino. El camino de Pedro Sánchez fue llegar a un acuerdo con Ciudadanos, y que lo apoyara Podemos con las enmiendas que tuvieran que hacerle, y juntos Ciudadanos, PSOE, y la abstención de Podemos se hubiera gobernado este país. Podemos yo creo que ahí cometió un error tremendo y no fue capaz de mirar dos pasos más allá de su ambición de darle el sorpasso al PSOE.Era la meta que se había fijado Pedro Sánchez. No se había fijado ni pactar con Podemos un gobierno de coalición ni pactar con los independentistas como se ha demostrado en esas conversaciones conocidas de Miguel Ángel Heredia. Pedro Sánchez cometió errores pero yo creo que ahora ha madurado sensiblemente, y es distinto al Pedro Sánchez de aquellos momentos.
¿Está escaldado?
Ha cogido experiencia, sabe lo que tiene que decir y cuando se tiene que callar y, sobre todo, ha orientado su política del partido hacia lo que debía haber sido siempre el Partido Socialista, un partido de izquierdas que no sirviera de apoyo al PP.
¿El PSOE hoy no es un partido de izquierdas?
No es que no sea de izquierdas, dentro del Partido Socialista han convivido siempre, personas más de izquierdas, más de centro, incluso socioliberales. Nosotros estamos orgullosísimos del legado que los gobiernos de Felipe González y Zapatero dejaron. El partido ha pasado por distintas etapas. Suresnes fue un cambio radical. Y ahora toca otro Suresnes, que es hacer otras políticas más de izquierdas, contra el austericismo. Entre el 2008 y el 2011 nosotros perdimos cuatro millones doscientos mil votos de una tacada, y 59 diputados, y no existía Podemos todavía. Yo estoy convencido de que lo que quiere la gente es que se haga una política netamente de izquierdas. Lo que no queremos es que el PSOE termine en un partido testimonial.
Está orgulloso del legado de Felipe González y Zapatero, pero ellos apoyan a Susana Díaz.
Ellos están en su derecho de opinar. Yo estoy convencido de que si pudiéramos retrotraernos a principios de los 80, ni Felipe, ni Alfonso, las figuras más importantes de los que estaban en Ifema, estarían con Pedro Sánchez.
¿Y por qué hoy no?
Porque ellos han evolucionado hacia posiciones quizá más conformistas.
Pero se puede leer al contrario, que son otros los que no han evolucionado.
Bueno, se evoluciona a bueno o a malo. Algunos no es que no hayan evolucionado sino que se van a pasar por la derecha. Algunos de los que estaban allí en el Ifema los oyes hablar en algunas televisiones y te dan vergüenza ajena decir que han sido dirigentes del Partido Socialista.
¿En concreto?
José Luis Corcuera, Joaquín Leguina, y gente así.
Muchos de los que están en la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez son los identificados con el guerrismo en Almería….
No solamente en Almería, el secretario general de Andalucía Carlos Sanjuán también está, y Enrique Linde, y Paco Moreno, y muchos de otras provincias.
Pues ¿qué piensan los guerristas de que Guerra esté con Susana?
No me lo puedo explicar. Yo a Alfonso no lo voy a juzgar nunca, me merece mucho respeto. He estado tantos años con él…
El no tiene nada que ganar con estar ahí.
No, no, él decidió, se habló con él y dijo que tenía que estar ahí, no dio más explicación.
Aparte de esa sorpresa con Guerra, ¿qué otras se ha llevado en Almería con personas que se han decantado por apoyar a Susana?
(Ríe). Bueno, eso no lo considero como fracasos personales. Yo soy muy respetuoso también con mis amigos y con los que he trabajado todos estos años. No lo he comprendido yo tampoco. Pasamos tiempos muy difíciles cuando guerristas y renovadores, fuimos la última provincia que quedó viva dentro de los que estaban más cercanos a Alfonso Guerra, y ellos se mantuvieron a pie firme ahí, además siendo muy jóvenes y sabiendo que se podía truncar su carrera política porque éramos minoría. No sé lo que ha pasado, no le he pedido explicaciones a ninguno, ni voy a pedírselas.
Yo no le he mencionado ningún nombre.
No, pero sabemos. Juan Carlos Pérez Navas, Antonio Bonilla, y alguno más que hay por ahí… pero esos son mis dos grandes amigos.
Pesa entonces más el cargo que la convicción y la amistad.
No lo sé, no me atrevo a juzgarlos a ninguno de los dos. Ni he preguntado ni quiero preguntárselo, no vaya a ser que la decepción sea mayor.
¿Patxi López se quedará fuera de la carrera?
Creo que tendrá problemas para sacar el 5% de avales que exige el reglamento de primarias. Me da la impresión de que es un discurso muy vacío el que está esgrimiendo.
¿Qué representa Susana Díaz?
Bueno, Susana es la presidenta de la Junta de Andalucía y ahí tenía que haberse quedado.
¿Es que es mala para el partido?
No es que sea mala para el partido es que es buena para Andalucía. ¿Por qué tiene que dar el salto? ¿Por qué desvestir un santo para vestir otro? Si ella estaba aquí llevando bien la Junta de Andalucía ¿por qué esa ambición de querer dar el salto al partido a nivel nacional?Nadie había cuestionado a Susana Díaz como presidenta de la Junta, como secretaria general, lo que sí cuestionamos es que va a dejar a la Junta de Andalucía en una situación malísima.
A su corriente o familia del partido en Andalucía, ¿se la ha tenido en cuenta?
Bueno, es que yo no estoy organizado con nadie. Si te refieres a lo que estábamos de guerristas, eso desapareció hace mucho tiempo. Yo estoy fuera de la vida política desde hace siete años.
Me refiero a los tiempos en que salió el anterior secretario general, Diego Asensio, y se acabó siendo José Luis Sánchez Teruel. ¿Qué papel jugaron?
En aquel momento mi candidato no hubiera sido José Luis Sánchez Teruel, yo prefería otros.
¿Sevilla no les pidió opinión?
No, ahí había unas reuniones que se celebraban donde se barajaron algunos nombres, pero los primeros que se barajar no era José Luis Sánchez Teruel. José Luis salió por descarte. Si antes todos los que se reunían allí tenían prevención en que José Luis fuera candidato a la secretaría general, después la prevención ha aumentado.
¿En qué se ha convertido?
En que hay una parte muy importante del partido que rechaza a José Luis como secretario general. Yo estoy fuera del partido hace mucho tiempo y es lo que oigo.
Perdone. Me cuesta creerlo.
Pues de verdad, lo mismo que ha cundido un rumor de que si yo creo que una concejala sea la secretaria general del partido aquí en Almería. Es falso.
Después de las primarias vendrán los congresos autonómico, y el provincial, y las asambleas locales. En función del resultado, ¿podría cambiar el escenario del partido en Almería?
Si Pedro gana seguramente habrá listas alternativas aquí en Almería, sin lugar a dudas. Tanto para ir a delegados al congreso a Madrid como después en el congreso provincial para sacar la ejecutiva provincial.
O sea, que si ves las barbas del vecino cortar….
No, es que, mira, a caballo ganador se apuntan muchos, y si Pedro gana las elecciones a secretario general federal algunos de los que en su momento se pegaron codazos por hacerse la foto al lado de Pedro, ahora los vamos a ver pegándose codazos otra vez por hacerse la foto. Esto que eso sucede.
¿Y se tiene en cuenta?
No es que se tenga en cuenta, es que tú te puedes fiar del que merece la pena fiarse. Cuando tú has tenido personas que han cambiado de la noche a la mañana en función del cargo que ocupan pues lógicamente el recelo con ellos es mayor.
¿Alguna vez se coserá de verdad este partido?
Eso es lo que quisiéramos. Las primarias se inventaron para que los militantes decidieran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/128176/jose-antonio-amate-si-pedro-sanchez-gana-las-primarias-en-almeria-habra-listas-alternativas