Una antigua fuga, posible causa de la caída del árbol en El Lengüetas

Cespa retiró el árbol en la Plaza de España,colocará flores ornamentales y arbustos en el hueco

Daños ocasionados por la caída
Daños ocasionados por la caída
La Voz
01:00 • 02 may. 2017

La tarde del pasado lunes un árbol de unos ocho metros de altura se precipitó sobre las mesas y sillas del conocido quiosco El Lengüetas, en la Plaza de España (Almería). El tronco se desgajó de la base, rompiendo los pequeños muros del alcorque, y cayó a plomo sobre la terraza del bar sobre las 19.15 horas sin causar heridos.




La conservación de los parques y jardines del municipio están concesionarios por el Ayuntamiento de Almería a la empresa Cespa, que se puso manos a la obra para reparar los destrozos e identificar las causas del accidentes en Ciudad Jardín.




Hasta la zona se desplazaron miembros de la Jefatura de la Policía Local de Almería y operarios de la concesionaria. Sin daños personales, las labores se concentraron en la retirada de las ramas.




Según los primeros informes técnicos, el tronco estaba completamente podrido en su base, lo que provocó que cediera inopinadamente la tarde del jueves. Una antigua fuga en alguna tubería o desagüe de la zona habría provocado la erosión del interior del árbol y, finalmente, su desprendimiento.




Además, las fuertes rachas de viento que azotaron la capital durante el último fin de semana también podrían haber afectado a la estabilidad del árbol y acelerado su posterior caída.




Actuaciones
La pieza fue cortada y retirada por los operarios para paliar las posibles molestias a los vecinos y, en particular, a los trabajadores y clientes de El Lengüetas, popular establecimiento de la zona. No obstante, el árbol no ocupó en ningún momento espacio de la calzada y, por tanto, no se requirió un desvío del tráfico rodado en esas calles de la Plaza de España de Almería.




El alcorque ubicado junto a los aseos del establecimiento está en estos momentos precintado, aunque no existen riesgos. El hueco dejado por la ruptura del árbol en su base ha sido rellenado con arena. Ayer la actividad del local quedó completamente normalizada.




Además, según fuentes municipales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, aseguran que la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines estudia una medidas para recuperar el espacio dañado. No se plantará ningún árbol nuevo ante el peligro de nuevos incidentes, en cambio, se instalarán arbustos y flores ornamentales para adecentar el lugar.


Obras en el barrio
El Ayuntamiento de Almería ha acometido distintas obras de mejora de Ciudad Jardín y el entorno de la Plaza de España en los últimos años. Desde 2015, el Consistorio ha realizado una actuación para la rehabilitar y recolocar las luminarias del barrio.


Además, se desarrolló un programa para la limpieza de las pintadas en las paredes y para la mejora del mobiliario urbano de la mencionada Plaza de España. También se acometieron obras para reparar bordillos y algunos bancos de piedra dañados y para cambiar parte del acerado afectado por el pasado del tiempo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque