“Era la madre de Pescadería”. Así de rotundos se expresaban algunos vecinos mientras se arrancaban en aplausos después de que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y las tres hijas de Gloria Sevilla, la comadrona de Pescadería, destaparan la placa que atestigua el homenaje que su barrio rendía a esta importante mujer.
La calle llega a título póstumo a pesar de que la iniciativa vecinal canalizada por la Asociación La Chanca-Pescadería a mucha honra comenzaba en enero de 2016, con Gloria Sevilla aún viva, pero en el camino, exactamente el 3 de marzo del pasado año, la comadrona fallecía. Eso sí, sabiendo del cariño de todo un barrio en el que ha ayudado a nacer a generaciones de vecinos y cuidando de madres y niños casi como si fueran de su propia familia.
El acto se desarrolló con presencia de algo más de una docena de vecinos y con algún que otro tropiezo ya que la placa se ubicó en una plaza que no era la acordada con los vecinos por un error -si bien hay compromiso municipal de cambiarla al lugar decidido, apenas unos metros más arriba, en 24 horas- y con un espacio quizá menos cuidado de lo que merecía un acto de homenaje así con bancos rotos, pintadas y sin farolas.
Reconocimiento
Explicaba el alcalde de la capital que con la colocación de esta calle “se rinde homenaje a una mujer que durante muchos años atendió muchísimos partos en el barrio de Pescadería”. “En un acto sencillo, pero sentido”, el Ayuntamiento ha dado cumplimiento así a una petición que surgió de los propios vecinos para homenajear a esta mujer, cuyo nombre y cuya labor serán conocidos por las generaciones venideras que sabrán “cuánto bien hizo por los vecinos”.
Por su parte su hija, Gloria Aguilera Sevilla, reconocía que era una pena que la calle llegara tras la muerte de su madre pero agradecía esta distinción para una mujer que “vivía por y para la gente. No tenía nada suyo, lo compartía todo”. Se mostraba “muy orgullosa” y “agradecida” por la nueva denominación de la plaza con el nombre de su madre. Un gesto que empezó a fraguarse estando todavía viva y que “agradeció siempre mucho”.
Vecinos
Aprovecharon los vecinos este acto para acercarse al alcalde. Le pidieron mediación para evitar los bajones de tensión en la red eléctrica, le pidieron mejoras en la propia Plaza Gloria Sevilla -la elegida por los vecinos- y de mantenimiento en el resto del barrio. El regidor atendió las peticiones y ahora queda por ver la respuesta a las demandas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/128318/la-madre-de-pescaderia-ya-tiene-plaza