CC.OO. denuncia dos agresiones a personal sanitario en La Mojonera y el barrio del Puche

Las víctimas, en sendos casos, han sido las administrativas que trabajan en ambos centros de salud

Fachada del centro de salud de La Mojonera, donde sucedieron los hechos según la denuncia de CC.OO.
Fachada del centro de salud de La Mojonera, donde sucedieron los hechos según la denuncia de CC.OO.
Rosa Ortiz
19:21 • 02 may. 2017

El sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras denunció ayer dos nuevos casos de agresiones verbales a personal sanitario, registrados ambos en dos centros de salud de la provincia, uno el de La Mojonera y otro en el barrio del Puche, en la capital. Las víctimas de la actitud “prepotente, machista y violenta” que mostraron los atacantes fueron dos mujeres, ambas administrativas. En El Puche, aseguran desde el sindicato, la situación no fue a más porque la trabajadora estaba acompañada en ese momento por un celador y porque el centro dispone de mamparas de seguridad y de vigilante. 




En La Mojonera, la auxiliar, según señalan fuentes de Comisiones Obreras, se encontraba sola en la planta baja del centro, un edificio que no dispone de mamparas ni timbre antipánico “ni, mucho menos, de vigilante”. La mujer estaba separada de su “iracundo agresor” solo por un pequeño mostrador. La agresión “no prosperó” gracias a la actitud de la trabajadora, que plantó cara a quien le insultaba. 




“Evidentemente, ni mamparas, ni vigilantes ni alarma son suficientes para evitar una agresión verbal, pero al menos pueden evitar que se intensifique y se convierta en una agresión física”, apunta Luis López, responsable de Atención Primaria del sindicato. Los responsables de Comisiones Obreras señalan que la violencia en el ámbito sanitario “no es un hecho aislado”. Los casos, dicen, se han incrementado de tal manera que podría hablarse de un “problema de salud pública” que precisa de un actuación “urgente”. El aumento de las agresiones, advierte CC.OO., está relacionado también con “la masificación en los servicios, los retrasos en la asistencia, la falta de personal y el estrés de los trabajadores, que aunque nunca justifican una actitud violenta, deberían evitarse”. En este sentido, desde Comisiones se conmina a que los trabajadores reciban no solo formación en el manejo de situaciones conflictivas, sino que denuncien “todos” los tipos de agresiones. 




Recursos




“Le exigimos a la directora gerente del Poniente que organice sus recursos para que nunca más un administrativo trabaje solo en un mostrador en un centro de salud. Entre otros motivos, porque no son el personal adecuado para movilizar a un paciente que llegue impedido o transportar objetos en el centro o realizar tareas de limpieza. Un auxiliar administrativo solo debe ocuparse de tareas propias de oficina. La falta de celadores y de personal de limpieza existente en muchos de sus centros supone un abuso del personal administrativo”, expone López. 




Según el responsable de Atención Primaria de CC.OO. no es la primera vez que se denuncia la situación laboral en la que se encuentran los administrativos, sobre todo en el distrito Poniente. 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque