El lobby empresarial llegará en avión a Almería a reivindicar el AVE

La Mesa del Tren recuerda la falta de conexión con Murcia y recibe de nuevo el apoyo del PSOE

Participantes en la reunión PSOE-Mesa del Tren, ayer.
Participantes en la reunión PSOE-Mesa del Tren, ayer.
Simón Ruíz
01:00 • 02 may. 2017

“No les queda otra”. Así de expresivo se mostró ayer el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, al conocer que una delegación de empresarios del Levante español se desplazará la semana que viene a Aguadulce en avión para participar en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo.




Promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el encuentro se ha programado para el próximo miércoles, 10 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara. Al igual que en anteriores eventos del lobby empresarial, se pretendía que la delegación se desplazara hasta la provincia de destino, Almería, en tren. Pero ello no es posible. Al menos en el mismo día para llegar a tiempo.




Dado que no hay conexión ferroviaria Murcia-Almería, como recordó Tejada, los empresarios han desistido de hacer trasbordos desde Albacete o Alcazar de San Juan y han reservado un vuelo desde Valencia y otro desde Barcelona, ha informado Alicante Plaza.




El coordinador de la Mesa avanzó que la plataforma reivindicativa quiere aprovechar el acto del día 10 “para estrechar lazos” porque les unen reivindicaciones comunes en favor del AVE.
“Sus intereses son también los nuestros”, ahondó.




Tejada Carbonero realizó estas declaraciones en un receso de la reunión que mantuvo la Permanente de la Mesa con el Grupo Parlamentario Socialista de Almería para analizar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.




Como era de esperar, tras la partida de dos millones de euros que se ha reservado en esta provincia para la futura llegada del AVE, plataforma reivindicativa y el principal partido de la oposición coincidieron en que es necesaria “una enmienda a la totalidad” de las cuentas del Gobierno del Partido Popular.




Como portavoces del PSOE hablaron la diputada Sonia Ferrer y el senador Juan Carlos Pérez Navas. Junto a ellos estaba el diputado Juan Jiménez Tortosa.




Los socialistas reiteraron que van a defender una enmienda en la que se pide que el Ministerio de Fomento destine fondos para la mejora de la línea convencional y 500 millones para adelantar la llegada del AVE a 2020.


En ese sentido, Pérez Navas defendió la moción del PSOE en la Cámara Alta para adelantar la ejecución de los tramos pendientes entre Almería y Murcia a ese año, “y no a 2023”, como tiene planificado el Ejecutivo central.


La reunión de ayer para analizar los PGE llegó acompañada de una buena noticia para la Mesa del Tren. Este foro ya aglutina a más de cien colectivos de la provincia y aspira a seguir sumando adhesiones.


José Carlos Tejada señaló que, al margen de los encuentros pendientes con instituciones y partidos, incluido el PP, se mantienen las movilizaciones para mayo y junio.



Temas relacionados

para ti

en destaque