Los desahucios llegan a las casas de El Puche

La familia lleva desde 2008 intentando regular la situación y AVRA se ampara en los tribunales

Protesta vecinal en el edificio
Protesta vecinal en el edificio
Lola González
21:56 • 03 may. 2017

El plan iniciado por la Junta de Andalucía para regularizar las viviendas que son de su titularidad lleva hoy el primer desahucio al barrio de El Puche.




Se trata de una vivienda ubicada en un bajo de los pisos en alquiler que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. La desahuciada es Trinidad González, una vecina que según ella misma explica vive allí con su marido, su hija y sus nietas. 




Llegó al barrio hace 34 años “con una vivienda adjudicada en 1984 en la segunda planta del edificio” donde residió hasta el año 2001 cuando cayó enferma de cáncer de cuello de útero y “intercambiamos la vivienda con la vecina que tenía el bajo, porque no podía subir y bajar escaleras”.




Allí puso en marcha una tienda de comestibles que asegura que siempre contó con licencia municipal y en esa situación las competencias llegaron a la Junta de Andalucía y la regularización de las viviendas. Explica Trinidad González que “fue entonces cuando pusieron pegas con la tienda y empezó todo este proceso” que ha pasado por los tribunales. Asegura que “nunca” le han dejado de pague los recibos ni “alcanzar un acuerdo para pagar un alquiler con opción a compra en 10 años”. 




La movilización vecinal ha empezado porque además son conscientes de que éste es el primer expediente de regularización pero que vendrán más.




La versión que se da desde la Delegación de Fomento y Vivienda es bastante diferente. Explican que la recuperación de esta vivienda llega tras un proceso que empezaba en 2008 en el que se denegaba la regularización “porque la solicitante había hecho obras en el interior de la vivienda, sin ser adjudicataria de la misma y sin autorización para adaptarla como local, contraviniendo la norma”.




Proceso judicial
Aseguran que “la ocupante de la vivienda ha pleiteado contra la Junta en diferentes instancias -recurso de alzada ante la Consejería, contencioso-administrativo y apelación ante el TSJA- perdiendo todos los pleitos” pese a lo cual, no ha devuelto el inmueble a la administración autonómica.




Quieren dejar claro que la vecina que actualmente ocupa la vivienda cuenta con una red familiar que vive en el mismo bloque y afirman que “parece ser que no necesita la vivienda” porque ya “le estarían dando alojamiento”.


Sea como sea, lo cierto es que este primer desalojo supone el arranque de todo el proceso de regularización que se ha iniciado en las viviendas públicas de la Junta de Andalucía y que llegan a este barrio ahora. Explica Joaquín Jiménez, delegado de Fomento y Vivienda, que “el único objetivo es dar respuesta a las familias que están en lista de espera y que no tienen vivienda en el barrio”.


Hoy es el día en el que se va a proceder a cumplir con este desalojo y el portavoz de IU, Rafael Esteban, critica que se haga “sin una labor de acompañamiento para esta familia cuando se trata de una administración pública”.



Temas relacionados

para ti

en destaque