Casi más avalistas que censo de militantes en las primarias del PSOE

Susana Díaz aventaja a Pedro Sánchez, que hoy está en la capital, en Almería y España

Recuento y verificación de avales en la sede de Ferraz.
Recuento y verificación de avales en la sede de Ferraz.
Simón Ruíz
10:18 • 05 may. 2017

La batalla por los avales de los militantes del PSOE para los candidatos a la secretaría general, lejos de estar acabada, promete prolongarse todavía más. La elevada participación de los afiliados socialistas ha sorprendido a los equipos de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, que han aportado datos sobre las firmas recogidas, aún pendientes de ser ratificadas desde la sede nacional.




En el caso de Almería, con un censo de unas 5.000 personas con derecho a voto, incluidas las Juventudes Socialistas, las cifras aportadas ayer revelan que prácticamente todas han avalado a los aspirantes.




La suma total de avales facilitada por los seguidores de Díaz, Sánchez y López se eleva a 4.800 militantes. O sea, que apenas 200 no se han inclinado por nadie.




Pero una cosa son los datos que se facilitan y otra, la sentencia oficial que se dictará en unas horas o días. Es más que probable que haya avales duplicados, que no contarían finalmente para nadie. Y es más que probable que incluso aparezcan firmas de militantes que realmente no lo son.




La entrega de avales hace unas horas en la sede de Ferrar ha dejado claro que esta primera batalla la ha ganado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco. Su equipo ha contabilizado 63.610 firmas en toda España, de los que 2.800 procederían de Almería.




El segundo candidato más respaldado ha sido Pedro Sánchez Pérez-Castejón (esta tarde da un mitin en el Teatro Cervantes de la capital), con 57.369 avales de toda la geografía nacional. De esta provincia le habrían apoyado unos 1.500 militantes.




Como era previsible, la tercera posición ha sido para el exlehendakari Patxi López, con unas 12.000 rúbricas en el conjunto nacional y unas 500 en Almería.




Antes de conocerse esos datos extraoficiales, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, calificaba de “ejemplar” el proceso de primarias en Almería y hablaba de la “madurez” de esta organización política.


Ya en faena, aventuraba que Susana Díaz, a quien apoya, ganaría “de largo” la batalla de avales. En 2014, Pedro Sánchez tuvo 2.318 votos en las urnas del socialismo almeriense. Ahora, la presidenta habría superado ese registro, con más de 2.800 firmas.


Voces oficiales de los equipos de Pedro Sánchez y Patxi López en la provincia, como son las de José Antonio Amate y José Asensio, no han ocultado en la Cadena SER la existencia de “presiones” para avalar a Díaz Pacheco.
Sánchez Teruel lo negó con rotundidad a media mañana de ayer. “No me consta (...) hasta donde yo conozco”, dijo. Y apostilló: “La gente ya es mayorcita”.


Al cierre de esta edición, la Gestora del PSOE no había facilitado ni un solo dato oficial del ‘escrutinio’. Se da por contado que solo habrá tres candidatos y entre los excluidos figurará José Froilán Moreno, militante residente en Vera pero adscrito a la Agrupación Provincial de Murcia.


De otro lado, ayer se conoció que la presidenta de la Junta ha obtenido en la federación andaluza el 42% de sus 63.000 avales para convertirse en candidata y ha ganado en otras cinco comunidades autonómas, entre ellas la madrileña, donde milita el ex secretario general Pedro Sánchez, informa Europa Press.


Susana Díaz podría participar en un acto político en Almería en la recta final de la campaña. Los militantes votarán dentro de 16 días, el 21 de mayo.


Según los datos proporcionados por el equipo de Díaz, la presidenta andaluza ha recabado 26.551 avales en su feudo andaluz, muy por encima de los 8.818 de Sánchez. Con unos 45.000 militantes, el PSOE andaluz es la federación más numerosa y su secretaria general ha tenido la firma del 60% de los afiliados.



Temas relacionados

para ti

en destaque