Pedro Sánchez responde a Susana Díaz desde Almería: "La soberbia es 0% PSOE"

El candidato llenó de seguidores el Teatro Cervantes

Los participantes en el mitin de Pedro Sánchez.
Los participantes en el mitin de Pedro Sánchez.
Simón Ruíz
23:47 • 05 may. 2017

Pedro Sánchez entró ayer en el cuerpo a cuerpo con Susana Díaz en la batalla que ambos dirimen, con Patxi López de por medio, por el liderazgo del PSOE.




El exsecretario general estuvo en Almería en un encuentro con militantes, que llenaron el aforo del Teatro Cervantes (más de 500 personas), que se producía justo cuando la sede central de Ferraz emitió el escrutinio de avales: Susana Díaz ha obtenido, 59.390  avales; Pedro Sánchez, 53.117; y Patxi López, 10.866.




“Hoy he escuchado a la compañera Susana presumir de avales. Me parece bien. Lo respeto. Eso sí, le recuerdo una cosa. La humildad es cien por cien PSOE y la soberbia, cero por ciento PSOE”, fue la frase textual que empleó para responder a la presidenta de la Junta de Andalucía.




No quedaron ahí las alusiones a sus contrincantes en las primarias del próximo 21 de mayo. A Patxi López le ofreció por la mañana desde Alcalá de los Gazules (Cádiz) estar juntos en una candidatura y el exlehendakari lo rechazó de manera rotunda. Y a pesar de ese ‘no es no’ de López, Pedro Sánchez dijo a sus seguidores que lo va a seguir intentando hasta el mismo día de la cita en las urnas.




De otro lado, rechazó de manera contundente, sin citar a nadie de manera expresa, que en este proceso interno de los socialistas se esté usando “el discurso del miedo y la mentira”. En línea con lo anterior, prometió que si gana, como está convencido de hacerlo, el PSOE será un partido donde primen “la lealtad y la unidad”.




Otro apartado del discurso estuvo dedicado a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que tiene “el don de la inoportunidad” por su anuncio de moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Las mociones de censura hay que ganarlas antes de anunciarlas, no anunciarlas cuando se sabe que se van a perder”, dijo.




En el plano orgánico, además de reivindicar un PSOE más creíble y coherente, apostó por el ‘modelo portugués’ y la socialdemocracia. En el país vecino gobierna la izquierda. “Tenemos que resolver la encrucijada de la socialdemocracia europea”, comentó. También lamentó en varias ocasiones “la abstención” socialista que permitió a Rajoy seguir en Moncloa.




Almería y Mojácar


Cada vez que viene a Almería con motivo de un acto político, Pedro Sánchez no oculta su vinculación con la provincia donde tiene una segunda residencia para pasar sus vacaciones. Ayer lo volvió a hacer ante más de 500 personas en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.


Comenzó su discurso con la siguiente frase: “Qué emocióhn estar en Almería, la provincia andaluza que más quiero. Qué emoción ver el cartel de Mojácar con Pedro”. El candidato a recuperar el cargo de secretario general del PSOE fue interrumpido en dos ocasiones nada más arrancar su intervención.


A continuación, en el capítulo de agradecimientos, mencionó a los líderes más destacados de la plataforma de apoyo en esta provincia: José Antonio Amate, Indalecio Gutiérrez y Fernando Martínez. También citó a Ana Pascual, la concejal de Alhama que abrió el acto, la exministra de Cultura, Carmen Calvo, la exdiputada Consuelo Rumí, y la secretaria general de UGT, Carmen Vidal, que estaba en primera fila junto a la responsable del sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Paqui Iglesias.


Se vieron rostros conocidos de la política local como los concejales Adriana Valverde y Pedro Díaz e históricos como Raquel Serón, María Martínez Castro, Francisco Díaz Casimiro, Miguel Fernández, Águeda Cayuela y un largo etcétera.


Entre los secretarios de agrupaciones locales, además del ya citado Fernando Martínez (Almería capital), destacó la presencia del responsable de Mojácar, Manuel Zamora. Su delegación desplegó una pancarta. Cerca de ella había otra en la que se podía leer: “Almería con Pedro. Sí es Sí”.


Según la organización, más de 200 personas se quedaron sin poder acceder al interior del Teatro Cervantes. Cerca de las nueve de la noche, acabado el acto, Pedro Sánchez se subió encima de un banco del mobiliario urbano y dirigió, sin micrófono, unas palabras. “Hemos dado el campanazo con los avales”, dijo en su alocución antes de seguir en la procesión de los selfies.



Temas relacionados

para ti

en destaque