Problemas de agenda, ausencia de acusados, testigos, agentes y peritos, errores en fechas y direcciones, dificultades logísticas, fallos técnicos, bajas médicas, imprevistos de última hora, renuncias de abogados...
La Administración de Justicia sufre una rara plaga, una enfermedad indescifrable de efectos demoledores para el funcionamiento del sistema. Un tercio de los señalamientos de órganos judiciales de Almería acaban, por una u otra razón, suspendidos.
Según estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los juzgados de la provincia aplazaron el año pasado más de 9.500 sesiones de juicios y vistas. La cifra supone un 31 por ciento del total de señalamientos marcados en la agenda (unas 30.400 vistas en total).
“Las suspensiones de los juicios y vistas constituyen, sin duda, una grave disfunción comentada cada año, ya que a la problemática existente con relación al nivel de pendencia (asuntos pendientes)”, lamenta el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en su última Memoria Anual de actividades.
Jurisdicciones
Los aplazamientos atacan la línea de flotación de un sistema judicial castigado por la sobrecarga de asuntos y unido en la demanda de mejores recursos personales y materiales. Suponen una pérdida de tiempo, menor productividad, un problema para encontrar nuevas fechas en el calendario y una dilación en la resolución de los casos.
“La suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena marcha del Juzgado, además del retraso que acumula el señalamiento de la vista suspendida”, explica el magistrado Lorenzo del Río.
El conflicto está extendido en el sistema judicial, sin embargo, adquiere tintes preocupantes en Almería. La provincia lidera el ranking andaluz (junto a Málaga) y supera en dos puntos la media autonómica de suspensiones.Como apunta el TSJA, las jurisdicciones peor paradas en Almería son lo Social (52 por ciento de suspensiones) y lo Contencioso (54 por ciento), es decir, asuntos laborales y pleitos contra administraciones públicas.
Del lado contrario, los órganos de lo Penal de Almería dan un giro a la situación y consiguen reducir sus aplazamientos al 16 por ciento, como destaca positivamente el TSJA. “Por provincias podemos apreciar en el último año una disminución en Almería en el número de suspensiones penales (...) se sitúa el menor porcentaje de suspensiones penales”.
Punto a punto
1. ¿Quién suspende más vistas?
Los Juzgados de lo Social de Almería. Celebran menos vistas o juicios de los que suspenden. Es un problema generalizado en toda la jurisdicción (laboral).
2. ¿Quién suspende menos vistas?
Según el TSJA, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer apenas aplaza el 3 por ciento.
3. ¿Ha subido?
Han crecido las suspensiones en Almería en todas las jurisdicciones salvo en lo Penal. Son las cifras más altas en un lustro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/128602/los-juzgados-de-almeria-suspenden-9-500-vistas-en-un-ano