El 40% de los acusados de delitos acepta una condena

Jueces y fiscales potencian los acuerdos para acelerar los casos y evitar recursos

Juzgados en la Ciudad de la Justicia.
Juzgados en la Ciudad de la Justicia.
Javier Pajarón
19:27 • 06 may. 2017

Las sentencias por conformidad de las partes son comunes en el sistema penal y ayudan a agilizar la resolución de los casos. Acortan los juicios, convertidos en un trámite para materializar los acuerdos, y prácticamente hacen desaparecer los recursos de casación ante el Tribunal Supremo. El acusado acepta la condena sin necesidad de pasar por las sesiones de testificales, periciales, documentaciones, conclusiones... Es, en cierto modo, una victoria de la mediación intrajudicial.




En los últimos años, las instituciones judiciales apuestan por fortalecer este sistema y los resultados se notan en las estadísticas. Un 40 por ciento de las sentencias de los Juzgados de lo Penal dictadas en Almería en 2016 se realizaron por conformidad de las partes. 




Hay ámbitos, como los delitos contra la seguridad vial donde los acuerdos son amplia mayoría. Otro ejemplo es la jurisdicción de Menores, donde el índice de conformidades durante el año pasado alcanzó el 85 por ciento, a la par de Granada y Huelva a la cabeza de la comunidad autónoma. En cinco años, el Juzgado de Menores de Almería ha conseguido elevar este indicador en 25 puntos porcentuales gracias a un trabajo previo con las partes, con un papel clave de los fiscales.




“La conformidad posibilita abreviar los trámites procesales y permite al Juez dictar inmediatamente la sentencia, haciendo innecesaria la vista; por tanto, acelera y asegura el resultado del proceso, evitando la celebración del juicio”, expone el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque