El 45% de los viajeros usan la tarjeta metropolitana

Aumenta el número de usuarios un 2% respecto a 2016

El uso de este sistema permite reducir el coste del viaje hasta un 40%.
El uso de este sistema permite reducir el coste del viaje hasta un 40%.
Alicia Amate
19:19 • 07 may. 2017

Los consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía celebran un crecimiento conjunto de algo más del dos por ciento durante el primer trimestre de este año, con un volumen de 15,39 millones de viajeros en total.




Un crecimiento que también ha experimentando en  este mismo periodo de tiempo el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería (CTAL), que ha aumentado en casi el dos por ciento el número de viajeros que, mensualmente, oscilan entre 250.000 y 300.000 viajeros. De ellos, expone la directora gerente de CTAL, Clara Inés Rodríguez, “el 45 por ciento utiliza la tarjeta metropolitana de transporte y el resto, compra billetes ordinarios aunque cada vez son más quienes adquieren la tarjeta”.




Explica Rodríguez que, “estamos aumentando muchísimo y más que queremos aumentar” y cifra el número de usuarios que poseen la tarjeta de autobús metropolitano en casi 62.000.




Sin embargo, lamenta que “el gran problema de todo esto es que la gente no está enterada de lo que tiene. Hay que decirles que con la tarjeta del consorcio te ahoras entre un 30 y 40 por ciento de lo que vale un billete normal”.




El 85% de Poniente
Asimismo, indica que la mayoría de los usuarios del servicio metropolitano de transporte, que conecta la capital con 18 municipios almerienses, realizan desplazamientos entre la capital y el Poniente, siendo el 85 por ciento del total del tráfico de viajeros. “El 12 por ciento del tráfico es con el Bajo Andarax y el ocho por ciento restante, con el Levante”, señala Clara Inés Rodriguez.




“Con el Poniente movemos muchísimo y los autobuses que van a estos municipios van y vienen llenos”, reconoce y apunta que estos itinerarios son muy utilizados por estudiantes universitarios. De hecho, cuentan con una línea hasta la Universidad de Almería.




“Los jóvenes son los que nos necesitan y hay que ayudarles”, afirma, por lo que será en el Campus de La Cañada donde se instalará la máquina expendedora de tarjetas del Consorcio de Transporte Metropolitano. Un acuerdo alcanzado tras una reunión con el Consejo Social de la UAL.




Más bicicletas
También son los jóvenes de municipios cercanos a la capital quienes más utilizan uno de los servicios adicionales del Consorcio como es el préstamo de bicicletas. “Cada día se prestan siete u ocho bicicletas en Almería y vamos a comprar ocho o diez unidades más porque tenemos más demanda”, señala la responsable de este organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda.


Para ello, dentro del nuevo plan de inversiones que llevarán l próximo día 10 de mayo a la reunión del Consejo de Administración del Consorcio en el que, entre otras propuestas, se tratará de aumentar el número de bicicletas disponibles en la capital de manera gratuita para los usuarios de la tarjeta metropolitana.


En cuanto a los días en los que más se utiliza el transporte metropolitano, reconoce que es de lunes a viernes. Sin embargo, apunta que “durante la época de verano van a aumentar los servicios” que ahora mismo son reducidos durante sábados y domingos.


Ello se debe a que se van a poner en marcha servicios de autobuses que faciliten a los bañistas llegar a la playa. “Vamos a  reforzar las conexiones con Cabo de Gata para reducir el número de vehículos y queremos aumentar los servicios hasta La Fabriquilla para que se utilice menos el coche y, así, evitar los habituales atascos”, adelanta Rodríguez.


También ha realizado un balance sobre el empleo de tarjetas metropolitanas de transporte que se utilizan de manera interprovincial. Esto es, el número de usuarios que, empleando la tarjeta de su área, utilizan autobuses de otras provincias. “Pueden ser almerienses que utilizan su tarjeta en otras provincias o viajeros de otros puntos de Andalucía que usan nuestros servicios”, apunta.


2.000 compensaciones
En estos casos, se “compensa” por parte de cada consorcio metropolitano la diferencia del coste del servicio. En total, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería ha compensado 2.000 billetes, el uno por ciento de la operatividad.


Para la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, el balance positivo que han experimentado los nueve consorcios de transporte que operan en la actualidad, pone de manifiesto “la consolidación del transporte público y la movilidad sostenible en las áreas metropolitanas de Andalucía tras los años de crisis”. El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería cumple ahora diez años.



Temas relacionados

para ti

en destaque