Ego Sport Center se convertirá hoy y mañana en el primer centro deportivo de España que acoge la realización de electrocardiogramas gratis para aficionados al deporte. Si Almería ya fue pionera el año pasado con la celebración de un ECG screening en una media maratón, este año de nuevo es protagonista por ser la primera en la que se celebra un evento de cardioprevención de este tipo. Los asistentes al DKV CardioCheck podrán realizarse un electrocardiograma en reposo de 12 derivaciones y ser informado en tiempo real por un medico especialista en electrocardiometria deportiva. Además, se contará con la colaboración de la clínica Sanur Salud, que está situada en el mismo complejo que el centro deportivo.
Todos los expertos están de acuerdo en que hay que hacerse un examen previo a la participación en actividades deportivas. Numerosos trabajos vuelven a insistir sobre la necesidad del reconocimiento y la inclusión en el mismo del electrocardiograma en reposo. Aún así continúa sin desarrollarse en nuestro país una normativa legal sobre reconocimientos médico-deportivos.Los especialistas creen que es necesario realizarse anualmente un electrocardiograma y una exploración física si se sale a correr habitualmente o se participa en pruebas deportivas de carácter intenso. La edad media de los corredores en pruebas de cierto esfuerzo físico se sitúa en torno a los 40 años.
El objetivo de estos electros es detectar posibles alteraciones cardiacas en deportistas. Normalmente, los deportistas de elite realizan numerosos controles a lo largo de la temporada, pero a día de hoy este tipo de pautas recomendadas no se desarrolla en aficionados y no federados.
Objetivos
Conscientes de que estas sencillas pruebas preventivas pueden salvar vidas, DKV y SportsCardium se han unido para organizar más de 100 eventos de cardioprevención mediante el programa “DKV CardioCheck” entre los que se encuentran la de estos días en Ego Sports Center y la del próximo sábado 27 de mayo en la Feria del Corredor que se celebrará en el Colegio La Salle que coincide con la entrega de dorsales de la IV Enfermedad por las Enfermedades Raras de La Salle. El programa permitirá que los participantes en eventos deportivos populares puedan contar, en menos de 8 minutos y por un precio simbólico (6,95€), con un electrocardiograma de 12 derivaciones y ser analizados por un médico especialista en electrocardiometria deportiva. El programa “DKV Cardio Check” pone la última tecnología a disposición de los deportistas y ofrece procesos eficientes de citas y atención con el objetivo de garantizar la práctica del deporte de la manera más segura posible.
“Nuestro plan es estar presentes más de 100 eventos y llegar a más de 20.000 deportistas”, explica Miguel García Lamigueiro, Director del Departamento de Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros, quien añade que esta actividad forma parte de la estrategia de DKV por el fomento del deporte y la vida saludable.
“Somos conscientes de que nos encontramos ante un programa de carácter pionero y no muy común, pero estamos seguros de que gracias a nuestra experiencia organizativa podremos llegar a nuestro objetivo de promover la realización de controles médicos precompetitivos entre una gran masa deportiva. Estamos muy orgullosos de tener un compañero de viaje como DKV, una gran empresa que históricamente viene apoyando la vida sana y el deporte, asi como la colaboración de todo el personal de Ego Sports Center en estos dos próximos dias”, explica Antonio Jesús González, Director de SportsCardium.
La realización de estas pruebas ha comenzado hoy a las dos de la tarde y se prolongará hasta las diez de la noche. Mañana viernes, el horario es de 8:30 a 16 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/128951/corredores-de-mas-de-40-deberian-hacerse-un-electro-al-menos-una-vez-al-ano