La OCU advierte de que los castillos hinchables nunca deben usarse con viento

La Organización de Consumidores y Usuarios también avisa de que tienen que estar bien anclados

Los castillos hinchables son muy usados en restaurante y lugares de ocio.
Los castillos hinchables son muy usados en restaurante y lugares de ocio.
Cadena SER
15:08 • 12 may. 2017

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que, aunque en apariencia los castillos hinchables son un lugar seguro para que los niños jueguen, deben reunir una serie de requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los usuarios, como nunca usarse con viento, ya que un viento de 15 kilómetros por hora ya puede moverlos, o estar bien anclados.




La organización ha lamentado el suceso ocurrido el pasado domingo en el que una de estas atracciones se elevó hasta terminar en el tejado del restaurante de Gerona donde ocurrieron los hechos, provocando la muerte de una niña de seis años, y heridas graves y leves a otros seis niños.




Por ello, avisa de que en ningún caso se puede tener un castillo abierto si el viento supera los 38 kilómetros por hora, y que estas atracciones deben estar fijadas con anclajes planos que no sobresalgan, usando sacos de arena en caso de que esto no sea posible.




Además, recuerda que este tipo de atracciones debe contar con un espacio libre alrededor, un mínimo de dos metros, que se amplíe a tres metros y medio en los laterales abiertos, así como estar vigilado en todo momento. Asimismo, no deben usar la atracción al mismo tiempo niños de constituciones muy distintas.




En el acceso al castillo debe haber una rampa que cubra toda la anchura del arco de entrada. Igualmente, deben contar con algún tipo de material que amortigüe posibles caídas, como colchonetas o espuma (una simple moqueta, advierte, no es suficiente). Además, en esa zona no puede haber bordillos, bancos, árboles u otros accesorios.




OCU también advierte de que el hinchado debe ser uniforme y recomienda prestar atención a la firmeza en la zona de acceso y salida, ya que es donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio. Así, ocurre de igual manera en las zonas más altas, ya que los niños tienden a apoyarse en los parapetos.




Asimismo, el hinchador tiene que estar apartado, al menos con un metro de espacio libre a su alrededor con el tubo extendido y la instalación no debe ser accesible al público.




Por último, recuerda que en el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960, así como tener una placa que identifique la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (su número máximo y la altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable. Además, La atracción debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad.



Temas relacionados

para ti

en destaque