El PP pone en la balanza las cuentas pendientes de la Junta con Almería

Los populares recordaron el Materno Infantil o la autovía del Almanzora en su Comité Ejecutivo

Dirigentes autonómicos y provinciales del Partido Popular durante el Comité Ejecutivo regional celebrado ayer en el municipio de Macael.
Dirigentes autonómicos y provinciales del Partido Popular durante el Comité Ejecutivo regional celebrado ayer en el municipio de Macael.
Guillermo Mirón
12:12 • 13 may. 2017

El PP andaluz ha entrado de lleno en la ‘guerra’ de las infraestructuras pendientes para la provincia de Almería. Tras varios días con el Gobierno de Mariano Rajoy en el disparadero a causa del Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en el otro lado de la balanza las cuentas pendientes de la Junta como la autovía del Almanzora o el Hospital Materno Infantil.




Lo hizo ayer en el Comité Ejecutivo Andaluz que el PP celebró en Macael. Allí, Moreno se preguntó “dónde está la autovía del Almanzora” porque “detrás de esa autovía también hay necesidades, progreso y ciudadanos que la están esperando desde hace demasiados años”. A la infraestructura comarcal le siguió el Hospital Materno Infantil, el CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra) al que “la Junta ha arruinado”, las soluciones al “alarmante” déficit hídrico o el Cable Inglés. “¿Dónde están?”, reiteró Moreno.




Alta Velocidad
Sacar a relucir el listado de infraestructuras y necesidades responsabilidad del Gobierno autonómico no fue fruto de la casualidad. Fue la forma en la que Moreno respondió a las críticas por el retraso en las obras de la Alta Velocidad y la partida destinada a Almería en los Presupuestos del Estado. Reproches que el presidente popular consideró “desproporcionados” en la misma semana en la que 800 empresarios han reivindicado en Almería la llegada del Corredor Mediterráneo. Un tema por el que no pasó de puntillas. Eso sí, cargó parte de la responsabilidad en “el gobierno anterior” de Zapatero, denunciando “engaños” del anterior Ejecutivo “que hacía obras pero no las pagaba” y que “planteaba proyectos pero no los realizaba”.




Frente a eso, Moreno defendió la fecha dada por el ministro de Fomento para la llegada del AVE, fijada en 2023. “Lo que hemos hecho, con toda la humildad y asumiendo los posibles errores que hayamos cometido, es hacer un planteamiento riguroso, sensato y transparente”, explicó. 




La crítica a la gestión socialista estuvo acompañada por una puesta en valor de la gestión popular. “¿Qué habría sido de Almería si el PP no hubiera llegado a las instituciones?”, indicó antes de acusar a Susana Díaz de haber “traicionado” a Andalucía. “El paso que ha dado no tiene vuelta atrás. Esto no es un segundo plato”, dijo sobre las posibilidades de Díaz para volver a la política autonómica tras optar a la Secretaría General.




Acompañado por los pesos pesados del PP andaluz, sus palabras fueron precedidas por las del alcalde de Macael, Raúl Martínez, que valoró las políticas de ayuda a los ayuntamientos del Gobierno central como el pago a proveedores así como el trabajo del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, al que le hizo entrega de un mortero de mármol “como muestra de cariño y afecto”. Antes de finalizar, el regidor también tuvo palabras para el Gobierno andaluz. “Cada vez que los hemos necesitado nos han puesto piedras en el camino”.




 




Gabriel Amat: Lomás importante para la provincia es la agricultura
Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Andaluz del PP en Macael, el presidente provincial de la formación y de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, agradeció “el cariño” recibido por parte de los afiliados en la provincia y habló de los “objetivos que cumplir”. Entre las prioridades para Almería aseguró “que todos queremos y defendemos el AVE” y que “por primera vez hemos llegado a un acuerdo de calendario con el ministro” para su llegada a la provincia. A continuación añadió que “nadie se acuerda de las 3.000 hectáreas que hay cultivadas y a las que tienen que llevar cubas de agua para regar lo más importante de nuestra provincia, que es la agricultura”, aseveró. “Nadie se acuerda -reiteró- de quién se quitó de un plumazo el trasvase del agua y derogó el plan hidrológico. Ese es el castigo más grande que el Partido Socialista ha hecho a la provincia”, lamentó. 



Temas relacionados

para ti

en destaque