Diez años por el secuestro de una mujer en El Zapillo

Confirmada la condena por el secuestro, frustrado por una pareja de la Policía Local de Almería

Ciudad de la Justicia de Almería.
Ciudad de la Justicia de Almería.
Javier Pajarón
22:18 • 13 may. 2017

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una condena de cinco años de prisión para M. C. y F. M. acusados de secuestrar y agredir a una mujer en una vivienda ubicada en la calle Quesada de la barriada de El Zapillo (Almería) en octubre del año 2015.




La víctima acudió interesada por una oferta de trabajo y, según detalla el tribunal, acabó maniatada en la cama de una habitación lúgubre, en un inmueble localizado en una zona muy castigada por la prostitución callejera y la marginalidad asociada.




Los acusados, cuyas motivaciones aparecen difusas durante el procedimiento judicial, "se concertaron para captar a una mujer y privarla de su libertad mediante un falso anuncio de trabajo", según la sentencia.




A finales de septiembre contactaron telefónicamente con la víctima y se citaron en la parada de taxis de la Plaza Manolo Escobar, en el mismo barrio de la capital. M. C. y F. M. tomaron un café con la mujer, identificada como S. L., y luego se desplazaron hasta la vivienda a pocos metros del lugar. Allí se produjo la agresión, relatada por la víctima en un juicio celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. Uno de los acusados "se abalanzó sorpresivamente" sobre la víctima, con apenas margen de maniobra para zafarse de la agresión. "La lanzó primeramente contra una cama y posteriormente hacia el suelo", señala el tribunal en su relato de hechos. "Luego le cogió las manos y se las puso a la espalda, dándole patadas". La víctima intentó defenderse sin éxito, hasta que el segundo acusado entró en la habitación y ayudó a maniatarla.




El rescate
Fue entonces cuando se produjo la intervención milagrosa de dos agentes de la Policía Local de Almería, de patrulla por la zona. Un vecino oyó los gritos de auxilio y alertó a la sala de coordinación del 092. Los agentes, poniendo en riesgo su propia de integridad, escalaron por una vivienda anexa y se colaron en el interior de la propiedad.




S. L. tenía entonces las manos atadas y la boca tapada por los presuntos agresores. Además, los agentes revelaron distintos símbolos y objetos extraños en el inmueble. La mujer fue rescatada y la Policía Nacional se unió al dispositivo para apresar a los sospechosos, que acabaron en los calabozos de la Comisaría Provincial de Almería (el caso pasó a manos del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería).




M. C. y F. M. fueron arrestados y acusados por un delito de detención ilegal (secuestro) y una falta de lesiones. El tribunal les condenó a sendas penas de cinco años de cárcel y el pago de una multa de 6.000 euros como indemnización por los daños morales causados a la víctima, notablemente afectada por el episodio registrado el 1 de octubre de 2015.




S. L. necesitó asistencia médica de urgencia, fármacos y un par de semanas de cuidados para recuperarse físicamente de las heridas que, en cualquier caso, no revestían gravedad.


Los acusados presentaron un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Sostienen que el delito de detención ilegal debió considerarse en grado de tentativa. Sin embargo, los jueces rechazan la argumentación y mantienen la condena de cárcel impuesta en primera instancia en Almería (además del pago de las costas), según una sentencia con el magistrado Juan Saavedra Ruiz como ponente del tribunal.


Quejas vecinales
El suceso provocó duras críticas de los vecinos del entorno por la situación de la seguridad en el barrio y, en especial, de la calle Quesada, donde la oferta de inmuebles para la prostitución ha motivado incluso una recogida de firmas.


Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería felicitó públicamente a los agentes de la Policía Local que se jugaron el físico para salvar a la mujer sin conocer exactamente la situación de los secuestradores y la posible presencia de armas en el interior del inmueble.



Temas relacionados

para ti

en destaque