Eloy Casas, 25 años, concluyó el curso pasado de manera brillante sus estudios en Ingeniería Mecánica y ahora estudia el Máster en Ingeniería Industrial que se imparte en el campus. Esta mañana, como más de un centenar de estudiantes y egresados (aquellos que han terminado sus estudios, han obtenido una titulación y han salido de la universidad) buscaba entre las empresas que participan en el Foro de Empleo de la UAL la primera oportunidad laboral de su vida. “Unas prácticas o algo a media jornada que me permita seguir estudiando”, ha contado a este periódico. Eloy ha mantenido entrevistas con responsables del área de Recursos Humanos de empresas como Cosentino, Leroy Merlin, Manpower (una empresa de empleo temporal) o Decathlon.
“La situación es tan complicada que tenemos que echar redes en muchos sitios distintos”, explicaba Raquel Moreno, otra alumna de la UAL (estudia Ciencias de la Educación) que ha esperado un largo rato haciendo cola para dejar su currículum a los representantes de la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), la asociación ‘El Saliente’ o la aseguradora Catalana Occidente.
Junto a estas entidades, otras como OBV (especializada en asesoramiento multitemático), el Grupo J. Carrión, dedicado al transporte de mercancía y logística o la empresa Brico Depot, han participado en una iniciativa novedosa en la edición de este año: las ‘speed dating’, entrevistas de trabajo en las que en torno a 200 aspirantes han tratado de exponer sus aspiraciones laborales y sus logros académicos en apenas cinco minutos. El sonido de una campana marcaba el fin del tiempo de cada entrevista para que los estudiantes volvieran a presentarse a otros posibles empleadores.
Participantes
El Foro de Empleo, que se celebra hasta el jueves en una gran carpa en el pasillo central del campus, cuenta este año con la presencia de una veintena de empresas -entre ellas, Cosentino, Cajamar, Unicaja, Helvetia, Andalucía Emprende o Michelin- que aprovechan el evento para buscar nuevos talentos universitarios. De las entidades participantes, todas con perfiles muy distintos, llama la atención que, a pesar de la reconocida fortaleza que tiene la Universidad de Almería en materia agrícola, avalada a nivel internacional, ni una sola empresa del sector (salvo Cajamar) haya optado por estar en una iniciativa que tiene como fin vehicular el tránsito de las aulas al mercado de trabajo.
“Nos sentimos especialmente orgullosos porque el Foro de Empleo alcanza su madurez y se consolida como una cita obligada en la agenda universitaria y del resto de la provincia. Se trata de favorecer la empleabilidad de nuestros egresados que es una de nuestras grandes preocupaciones”, ha señalado en la inauguración el rector, Carmelo Rodríguez, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa y el concejal de Empleo del ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán.
De manera unánime, todos han alabado a la UAL por mantener en marcha una iniciativa “de provecho”, como la ha calificado Gracia Fernández. El Foro de Empleo se celebra en la universidad desde hace trece años y, a lo largo de este tiempo, ha conseguido poner en contacto a centenares de estudiantes con numerosas empresas de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129275/las-speed-dating-o-como-buscar-trabajo-en-5-minutos-llegan-al-foro-de-empleo