Mesa y Faam: "Quiero viajar en tren con mi silla de ruedas"

Concentración por tercera vez en un año para reclamar un Talgo a Madrid accesible

Concentración junto a la vieja estación de ferrocarril para reclamar un tren digno y accesible.
Concentración junto a la vieja estación de ferrocarril para reclamar un tren digno y accesible.
Simón Ruíz
11:26 • 17 may. 2017

Por tercera vez en un año, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Faam) reunió a unas 200 personas para reclamar a Renfe y al Ministerio de Fomento un Talgo accesible para todas las personas en el viaje a Madrid.




La concentración de ayer, al igual que la de mayo de 2016, se desarrolló a las puertas de la vieja estación de ferrocarril y a ella acudieron representantes de diversas instituciones y partidos.




Como portavoces de las reivindicaciones del colectivo de personas con movilidad reducida intervinieron la vicepresidenta de la Asociación Luna, María José Romero, el presidente de la Faam, Valentín Sola, y el presidente de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada Carbonero.




Pancarta
Fue muy destacada la presencia de ciudadanos almerienses que se desplazaron hasta ese enclave en silla de ruedas. Como también fue directo el mensaje de la pancarta que encabezaba la concentración: “Quiero viajar en tren con mi silla de ruedas”.




Romero, como portavoz del colectivo, recordó viejas promesas como la de tren de un alta velocidad para el año 2005. Valentín Sola, por su parte, refrescó la memoria de la sociedad almeriense en general y de los periodistas en particular. “Renfe se comprometió a que en este verano, que está a la vuelta de la esquina”, ya habrá coches del Talgo con anclajes específicos para personas con movilidad reducida y aseos adaptados.




Sola añadió que la situación se agrava porque no todos los autobuses cuentan con suficientes plazas para PMR y “los billetes de avión son carísimos”.




La última
Por su parte, José Carlos Tejada se lamentó que Almería, también en materia de trenes accesibles, vaya a ser la última provincia española en contar con este equipamiento de Renfe.




La Mesa volvió a desplegar su pancarta reivindicativa: “Buscando vías de solución”.


El acto incluyó la lectura de un manifiesto por parte de diversos afectados por la falta de trenes accesibles - entre ellas María José Romero - y un fuerte aplauso por parte de los concentrados.


Políticos
Respecto a la representación institucional y política, hay que reseñar la presencia del concejal Carlos Sánchez (Partido Popular), del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería; el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, y varios concejales de ese grupo municipal; el portavoz de IU, Rafael Esteban, la concejal Amalia Román y Rodrigo González; los concejales Rafael Burgos y Maribel Hernández, de Ciudadanos; y Antonio Heras, de Podemos.


En representación de la Junta de Andalucía estuvo el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez Segura.


Asimismo, el colectivo de personas con discapacidad contó con el apoyo de los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, Antonio Valdivieso y Carmen Vidal, respectivamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque