El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha vuelto a mostrar hoy la postura de la Junta “abierta al diálogo y a alcanzar acuerdos para el desarrollo de aquellas infraestructuras ferroviarias en Almería que favorezcan las comunicaciones dentro y fuera de la provincia”, una materia que, según ha recordado, “es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento”.
López ha criticado el incumplimiento por parte del Gobierno estatal de sus compromisos en materia de infraestructuras ferroviarias con la provincia y ha puesto de manifiesto el “abandono que sufre Almería en dichas conexiones”, cuestión que fue objeto de una Proposición No de Ley presentada en el Parlamento andaluz, donde, entre otras cuestiones, se recla-maba a todas las administraciones competentes mejorar las conexiones convencionales en el interior de la provincia y aumentar la red de Comunicación de Almería, ha recordado.
En este sentido, el consejero ha insistido en reclamar al Ministerio de Fomento la mejora de las conexiones ferroviarias y, en concreto, ha mostrado su disposición a realizar un estudio sobre la conexión de Almería con el Bajo Andarax que dilucide si el cercanías sería la mejor forma de avanzar en las comunicaciones y accesos a la capital. López ha planteado la voluntad de su departamento para iniciar un análisis de esta conexión para ver la viabilidad en términos de demanda y sostenibilidad financiera y también para determinar los costes de la puesta en servicio de este medio de transporte. "Se trata de trabajar para avanzar en la mejora del transporte en Almería y este estudio iría enfocado a armarnos de razones para poner de relieve al Ministerio de Fomento, que es el responsable y competente, que este proyecto pueda ser viable y que el beneficio que reporte justifique el esfuerzo financiero para su impulso", ha precisado.
La Junta ha denunciado el retroceso en las inversiones ferroviarias en la provincia, ya que mientras el pasado año la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia contaba con 110 millones, en 2017 tan sólo figuran dos millones de euros, además de anunciar que se retrasa a 2019 la licitación de los tramos pendientes de ejecutar.
En relación al tramo Almería-Granada, que se inserta también en el corredor mediterráneo y que se encuentra en fase de estudio informativo, ha remarcado que “no se contempla ninguna dotación para la redacción de estudios y proyectos, ni en la anualidad 2017, ni en las proyecciones 2018-2020”. Otro asunto que también “ha desaparecido de la consignación de 2017 y que sí aparecía el pasado año” ha sido el cambiador de ancho de vía en Granada (unos escasos 200.000 euros en 2016), cuya función, ha explicado, “era beneficiar a Almería de la llegada del AVE a Granada en su relación con el resto de capitales andaluces y para la conexión actual con Madrid”
Adicionalmente, la Junta continúa trabajando para la mejora y racionalización de las comunicaciones terrestres de los municipios del entorno de la capital a través del Plan Metropolitano de Transporte, que se encuentra actualmente en redacción. El Gobierno andaluz se-guirá trabajando a través de los Planes Metropolitanos de Transporte y en coordinación con el resto de las administraciones para impulsar medidas encaminadas a la sostenibilidad de las aglomeraciones urbanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129318/seria-el-cercanias-la-mejor-forma-de-conectar-la-capital-con-el-bajo-andarax