La Fiscalía solicita a la magistrada Ana Belén Vico, titular del Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, una investigación sobre las presuntas “irregularidades” en la gestión de Mutua Universal en la provincia. El Ministerio Público atiende una denuncia presentada por una ex empleada de la entidad a finales del año pasado en Barcelona, una causa trasladada posteriormente a Almería para su investigación.
M. C. B. V. acusó a Mutua Universal de presuntos delitos de falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y estafa, así como delitos de acoso y amenazas vinculados específicamente a la relación de la empresa con la trabajadora.
Un documento de 38 folios presentado por la antigua coordinadora administrativa en Almería apunta, esencialmente, a las actividades de Mutua Universal en las instalaciones de Macael, que ofrecen cobertura médica a un buen número de empresas y trabajadores en la comarca de la piedra natural.
Según M. C. B. V., la entidad colaboradora de la Seguridad Social desarrolló servicios asistenciales en el entorno de Macael desde 1997 a través de una clínica; sin embargo, una investigación abierta en Cataluña provocó que el Ministerio impulsara su cierre.
Según esta versión, la mutua solicitó sin éxito la apertura de un centro asistencial en Macael en octubre de 2007 y en Olula del Río en agosto de 2008. Estos proyectos suponían una inversión millonaria para “equipo sanitario y mobiliario”. Ahora bien, M. C. B. V. asegura que el centro estuvo en funcionamiento a pesar de estar “expresamente desautorizado y mediante un concierto con una tercera empresa, falsificando facturas y malversando dinero público”.
Cuatro puntos
La Fiscalía de Almería anunció en un documento fechado el 3 de abril que presentaría denuncia por un supuesto caso de acoso laboral a la ex empleada, aunque no detallaba su posición sobre el resto de aspectos en el texto. No obstante, en segundo escrito remitido al Juzgado de Instrucción número Tres de Almería y datado el 29 de marzo solicita una investigación a la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre las “irregularidades puestas de manifiesto en el escrito de denuncia en la creación del centro de trabajo de Mutua Universal en la localidad de Macael”. La fiscal apunta directamente a cuatro puntos de la denuncia de M. C. B. V. donde se describe la situación de los permisos de Mutua Universal para operar en la zona, sus solicitudes y sus proyectos económicos.
Además, la Fiscalía conmina a la magistrada a que tome declaración en calidad de investigado a un responsable de la entidad en Almería por el supuesto acoso laboral. La ex empleada aseguró que sufrió “una campaña de acoso, amenazas y desprestigio”.
Actualmente mantiene una pleito laboral por su despido durante un periodo de baja, un proceso que corre paralelo a la vía penal abierta en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería y ahora impulsada también por la Fiscalía Provincial.
¿Qué es una mutua?
Las mutuas son entidades sin ánimo de lucro colaboradoras del sistema de la Seguridad Social. Su función es la gestión de la salud laboral de las empresas asociadas a su servicio, como la prevención de riesgos y las incapacidades temporales (bajas).
Su actividad está fiscalizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que reciben dinero público procedente de las cotizaciones de los mutualistas cuando se produce la atención a un trabajador. Tienen carácter voluntario para las empresas,aunque están plena
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129352/fiscalia-pide-una-investigacion-policial-sobre-la-actividad-de-mutua-universal-en-almeria