Almería ofrece cerveza artesana para todos los gustos

La Plaza Vieja acoge todo el fin de semana la degustación de medio centenar de variedades de diez productores almerienses

En la imagen, Juan Felipe Navarro, María del Mar López y Carolina Lafita.
En la imagen, Juan Felipe Navarro, María del Mar López y Carolina Lafita.
Rosa Ortiz
21:46 • 19 may. 2017

La cerveza para sibaritas se ha convertido en un auténtico fenómeno ‘millenial’: no hay ningún hipster que no esté enganchado a Netflix y beba cerveza artesanal. Este fin de semana, en la Plaza Vieja de la capital, tienen una buena excusa para dejar de ver series y salir a la calle a que les de el aire: una decena de productores de cerveza van a mostrar el resultado de su trabajo. Y lo harán ofreciendo cervezas con nombres tan sugerentes como Alborán, Far West, El Cabo, Origen, Filabres, La Cala, Torolé, El Chato o Glamour. 




Pero, claro, la feria no es solo para treinteañeros barbudos. Está abierta a todas y a todos, solo es necesario que a uno le guste la cerveza, da igual que sea más rubia o más oscura, turbia o traslúcida, con baja graduación alcohólica o con más grados que algunos vinos. En la Feria de la Cerveza Artesana hay para todos los gustos. El único requisito es que se sirve fría y se acompaña de una tapa, que para eso esto es Almería. 




Los organizadores -que cuentan con el respaldo del ayuntamiento de la capital y de la Diputación provincial a través de su campaña ‘Sabor es Almería’- esperan que hasta mañana domingo pasen por la Plaza Vieja más de 10.000 personas, que podrán probar cervezas con aroma a tomate o calabacín o elaboradas con trigo, rebosantes de cuerpo y sabor. Así hasta medio centenar de variedades, que son las que, en la actualidad, se producen en la provincia. 




Crecimiento




El mercado de la cerveza artesana parece haberse estabilizado después de más de cinco años de aumento de ventas. Ajena a la crisis, la cerveza producida en microfábricas vivió en 2015 su gran año, con un incremento generalizado de las marcas y del consumo. En España se consumen 50 litros de cerveza por persona y año, muy lejos de los 100 de Alemania, lo que indica que aún hay margen para que el mercado crezca.




Los asistentes a la feria podrán probar también una cerveza invitada de otra provincia andaluza. Este año será la Nazarí, de Granada. Juan Felipe Navarro, organizador del evento desde su primera edición, decía ayer que la feria quiere servir de escaparate no solo a los productos de Almería, sino también a los que se hacen en el resto de Andalucía. El año pasado se contó con una marca cordobesa y este año, los almerienses podrán descubrir el sabor de una cerveza con nombre de dinastía musulmana. Y como no solo de cerveza vive el hombre, en el evento habrá espacio para otras marcas: Voska-Ginegra, Licores Ignis, La Tienda de Croquetas, New York Queens Pizza, Come Come y La Flor de Valencia son algunas de ellas. 




Durante todo el fin de semana, además, habrá música. Hoy  se espera sobre el escenario a FM Frecuencia Modulada. El dj L’Equipaje, Los Shiquillos del Jaleo, Casino Boogie y Blah Blah Blah se encargarán también de que, además de, además de beber, se baile. 





Temas relacionados

para ti

en destaque