Gabriel Amat quiere seguir de líder hasta que el PP llegue a la Junta

Amplio respaldo al presidente, que afronta su cuarto mandato

Imagen de la clausura del congreso del PP.
Imagen de la clausura del congreso del PP.
Simón Ruíz
01:00 • 20 may. 2017

Gabriel Amat renovó ayer un abrumador apoyo del Partido Popular de Almería para seguir como presidente provincial en el XIII Congreso que celebró esta formación política en Aguadulce. Era lo previsto. Amat cosechó casi un 99 por ciento de los votos de los compromisarios y agradeció el respaldo recibido.




Pero el líder de los populares almerienses no se conforma con ese logro político. Quiere concluir su carrera al frente del Partido Popular de Almería cumpliendo una “misión”: que el PP-A consiga ganar las próximas elecciones autonómicas y gobernar la Junta de Andalucía, en manos del PSOE desde la década de los 80.




El objetivo de Gabriel Amat en estos momentos no es otro. Así de claro lo mantuvo durante toda la jornada de ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, donde se dieron cita más de mil compromisarios.




En los dos discursos que pronunció ante el plenario, uno para defender su candidatura y otro tras conocerse el resultado de la votación, Gabriel Amat no dio ni una sola pista clara de cuándo dejará de liderar a los populares almerienses.




Quizá lo haga cuando cumpla esa “misión”. O quizá no. Por lo pronto, en el Comité de Dirección que propuso para este nuevo mandato no dio pistas sobre quién puede ser su sucesor. Eso sí, una de las fotos políticas de la jornada de ayer fue una en la que aparece Amat flanqueado por su renovado secretario general, Javier Aureliano García, y el nuevo vicesecretario de Organización, el ejidense Ángel Escobar.




El presidente del PP pudo hasta verse abrumado de tantos elogios a su carrera política entre pasillos, en las intervenciones de los distintos oradores e incluso en vídeos que se emitieron con opiniones de dirigentes y afiliados de base del PP.




Junto al enigma de cuándo ‘colgará las botas’ Amat Ayllón, otros protagonistas de la intensa jornada política fueron, sin duda, las infraestructuras en la provincia de Almería.




El líder del PP no obvió que en la misma sala del plenario se habían reunido días antes cerca de mil empresarios para reclamar el AVE, el Corredor Mediterráneo. Gabriel Amat enfatizó que los populares confían en la palabra dada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Lo mismo que dijo minutos antes el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano. El XIII Congreso del Partido Popular de Almería parece que ha servido para la ‘reconciliación’ de la dirección del PP y los empresarios.


Otra coincidencia de Gabriel Amat y Diego Martínez Cano tuvo como protagonista la falta de agua en la provincia de Almería. Sabe el presidente del PP que es insistente en su postura, pero no por ello no deja de decir cada vez que tiene un acto político que “jamás” se le olvidará la derogación del Plan Hidrológico Nacional. Ni el riego con cubas en el Bajo Andarax.


Juanma Moreno

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, prometió anoche que se va “a dejar la piel” para ser el próximo presidente de la Junta.


Durante su intervención en la clausura del XIII Congreso Provincial del Partido Popular de Almería, Moreno Bonilla dejó bien claro que su meta política, su objetivo, es “poner fin a cuatro décadas” de gobiernos del PSOE en esta comunidad autónoma y ello será posible, a su juicio, ‘copiando’ el modelo de éxitos electorales del PP almeriense.


En su discurso, precedido de la intervención del reelegido presidente provincial, el líder del PP-A elogió a Gabriel Amat tanto desde el punto de vista personal como político.


“Gabriel Amat - apuntó - encarna los valores que yo quiero para Andalucía, como son el trabajo, la honestidad, ...”.
Siguiendo con ese hilo argumental, también mostró su agradecimiento por una frase pronunciada por el presidente del PP almeriense. “Su sueño de que alcancemos el gobierno de la Junta lo compartimos todos. No voy a dejar de pelear hasta hacer realidad ese sueño, que creo que lo tenemos al alcance de la mano”.


Al igual que otros oradores que intervinieron a lo largo de la jornada de ayer en el Congreso Provincial, Juan Manuel Moreno se refirió a los problemas de infraestructuras que tiene Almería.


Así las cosas, al citar la llegada del AVE reiteró la promesa del ministro de Fomento para que el proyecto esté concluido en el año 2023, “lo mismo que en Bilbao”. “Si hay que tensionar al Gobierno lo haremos tantas veces como sea necesario”, prometió.


De otro lado, censuró el trato que da a la provincia de Almería la Junta de Andalucía, cuya presidenta, Susana Díaz, tampoco se libró de las críticas en pleno proceso de primarias del PSOE. “La presidenta no pisa San Telmo ni para fichar y mientras Almería continúa como la provincia andaluza con más aulas prefabricadas”, sentenció.



Temas relacionados

para ti

en destaque