Gabriel Amat: "Si no tuviera este acoso quizá ya me habría retirado de la política"

El viernes fue reelegido presidente provincial del PP

Gabriel Amat en su despacho de la Diputación Provincial.
Gabriel Amat en su despacho de la Diputación Provincial.
Antonia Sánchez Villanueva
22:56 • 20 may. 2017

Ha cumplido 13 años al frente del PP y, si nada se tuerce, llegará a los 17. La sombra de la retirada le acecha. Y las causas en los juzgados le empañan la vida personal y política. Quien pensara que se iría, se equivocaba. 




Trece años de mandato al frente del PP y ha renovado por otros cuatro con un abrumador apoyo. ¿Cuánta cuerda le queda a Gabriel Amat?
Hay un refrán que dice ‘andando y haciendo guitilla para no perder el tiempo’. Los agricultores me van a entender. 




Pues explíquelo para los que no.




Yo te lo explico. Antes los setos de las fincas se hacían con cañizo y las cañas que unían el seto había que atarlas con guita. Entonces decían los agricultores ‘yo voy andando pero voy haciendo guitilla para no perder el tiempo’. Yo me siento bien, hago lo que me gusta y creo que todavía puedo dar más servicios a la provincia y al Ayuntamiento de Roquetas. 




Eso significa que también tiene intención de volverse a presentar en Roquetas. 
Eso significa que mientras Dios me dé salud y pueda cumplir seguiré trabajando siempre y cuando los hombres y mujeres del PP me lo permitan.




Insisto. ¿Se presentará otra vez a la alcaldía y seguirá al frente de Diputación?
Ahora mismo mi pensamiento es seguir trabajando estos dos años y medio que quedan y depende de cómo vaya transcurriendo y las condiciones se irán tomando las medidas. 




Con todas las complicaciones personales, judiciales, que ha tenido…
… y que tengo…




y que tiene…. ¿en algún momento ha pensado en retirarse?
No. Gabriel Amat tiene la cabeza muy levantada y confianza en lo que ha hecho porque lo que dicen no es cierto. Tendrán que demostrar que lo que dicen es cierto. Yo digo que no es cierto. Si te digo que el castigo, la difamación y el desprestigio no me ha hecho daño y no me hace daño, te estaría mintiendo. Me ha hecho daño, pero todo ese castigo me ha dado más fuerza para volver a presentarme. 


¿Lo que quiere decir es que si no hubiera tenido esa situación lo habría dejado?
Posiblemente lo habría dejado. Y seguiría colaborando con el Partido Popular, pero posiblemente lo habría dejado. ¿Quién lo padece y lo sufre más? Mi familia. Hablan de mi familia, critican a mi familia, difaman a mi familia, y son los grandes sufridores, por querer cargarse al padre, al marido o al abuelo. 


¿En el partido hay personas a las que le habría gustado que se retirara?
Posiblemente. No lo sé. Yo en las votaciones prácticamente he tenido el cien por cien. La ambición no es mala, pero hay que suministrarla con una medida correcta porque si no se te puede desbordar. Y si se te desborda, el camino lo pierdes. 


¿Y detecta ambiciones alrededor ?
No, yo detecto que hay inquietudes que me parece muy bien. El PP tiene mucha gente para llevar mejor que yo el cargo de presidente del partido y de la Diputación, pero yo tengo algo, que soy una persona que no me agoto tan fácil. Mañana no lo sé. Pero hoy me siento fuerte. 


¿Alguien dentro del partido, a nivel local, autonómico o nacional le ha sugerido que lo dejara?
No, nadie, nadie. Yo he tenido un respaldo por Andalucía, por el partido a nivel nacional y a nivel provincial. La primera reunión que tuve fue en Roquetas para decirle a mi gente que me iba a volver a presentar con 200 ó 300 personas apoyando a Gabriel Amat. La segunda fue en Olula del Río, que fue maravillosa, hasta con pancartas que parecía que estábamos en unas elecciones. Habíamos hecho esas reuniones para darles las gracias a la gente que había confiado en Gabriel Amat. Y se convirtieron en unas reuniones para darme ellos las gracias a mí por el trabajo en el partido y en la Diputación. Luego tuvimos otra en El Ejido, igual. En Huércal Overa, igual. Y en Benahadux, igual. No tengo palabras para darles las gracias. 


En el nuevo equipo de dirección que le acompaña ha hecho pocos cambios.
El equipo es bueno. Cuando las cosas funcionan me gusta cambiar lo menos posible. No obstante, hay algunos cambios, como habéis comprobado tengo representación de los 103 municipios, y  se le da participación a toda la provincia. Es un equipo buenísimo para hacer los deberes para que en las próximas elecciones autonómicas nuestro presidente regional Juanma Moreno sea el presidente de toda Andalucía. 


Debemos suponer que en ese equipo está ya la sucesión. ¿Debemos buscar ahí al sucesor?
Tenemos mucha gente que tiene una capacidad importante, se lo digo de verdad, cualquiera lo puede hacer muy bien. Tenemos al vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano, a Rafa [Hernando], tenemos a Juanjo [Matarí], tenemos a Carmen [Crespo]… te podría decir 50 personas o más que lo pueden hacer muy bien. 


O sea, que desde fuera tenemos que escudriñar y hacer cábalas.
La gente de fuera puede mirar pero ahora con las primarias los afiliados son los que votan. Se acabó que el partido ponga a Pepe o a Juan, con esta modernidad los afiliados tienen que votar. 


¿Qué directrices tiene ese nuevo equipo? 
Tenemos un compromiso que es para mí el más importante y es el agua. El Partido Popular no agacha la cabeza y no dice lo que tenga que decir y a quien sea pero estamos convencidos de que este año 2017 es un año prácticamente perdido en inversiones. Todavía estamos sin aprobar presupuestos. ¿Cómo tenemos la situación del AVE en la provincia? El ministro lo dijo muy bien. Tenemos que modificar todos los proyectos, adaptarlos a la nueva Ley y eso lo vamos a hacer en 2017. ¿De qué nos vale que se empiece en 2017 una obra que no tiene salida nada más que dentro de nuestra provincia? Si no termina en Murcia, ¿para qué queremos nosotros tener terminadas las obras?         


¿Y por qué tenemos los almerienses que confiar en que va a ser así si no sea movido nada desde 2012?
Tienen razón. ¿Ha habido un incumplimiento? Sí. Pero sigo diciendo, ¿para qué queremos terminar si nosotros no tenemos salida? A Murcia llegará a finales de este año o a principios del año que viene. Y ahora hay que apretar de Murcia para acá, que se empiecen todas al tirón. Hay un calendario y el ministro va a trasladar la confianza a la provincia de Almería viniendo cada tres ó cuatro meses a decir lo que se está haciendo, a dar la cara. Y yo creo que vamos a conseguir la confianza de los almerienses porque en el año 2023 tendremos el AVE.


El PSOE dice que una causa de esta situación es que el PP de Almería, sus dirigentes, portavoz nacional, presidente provincial, no tienen fuerza en Madrid. 
No es cierto. 


¿La tienen?
El PP de Almería tiene influencia lo que pasa es que es consciente y es respetuoso con lo que se puede hacer y no pedir peras al olmo. El Partido Socialista lo que tendría que tener es un poco de dignidad política y preguntarle al señor Zapatero por qué castigó a la provincia de Almería con el plan hidrológico que derogó, que podía estar terminado y no tendríamos los problemas de las 2.000 hectáreas que tenemos que algunas tienen que llevar cubas de agua para que no se sequen las plantas. Y no dicen ni pío. 


El secretario provincial del PSOE dice no tener ningún feeling personal con Gabriel Amat. ¿Es mutuo?
Si él no lo tiene conmigo, yo no lo tengo con él. No pasa nada. 


¿No tienen cauce de diálogo estable?
Yo cuando he tenido que llamarlo lo he llamado como dos partidos importantes en la provincia de Almería y no he encontrado mucha respuesta. Por lo tanto…..


Hoy son las primarias del PSOE. Gabriel Amat a quién preferiría ¿a Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López?
A mí me gustaría más Juanma Moreno, que va a ser el próximo presidente de todos los andaluces. 


Vale, pero Juanma Moreno no va a liderar el PSOE. 
(Risas) Pero es que no me gusta ninguno de los tres. Me gusta Juanma Moreno.


¿Le podría pasar al PP una situación similar a la que está viviendo el PSOE?
No lo sé, es posible. Estas primarias tan modernas… no lo sé. 


Ya ha dicho dos veces modernidad. 
Claro, es que es así. 


¿A Gabriel Amat estas modernidades de las primarias no le gustan?
A mí no me ha ido mal con lo que ha habido antes. Esta modernidad la acepto, pero yo no me quejo de lo que ha habido antes, porque se ha hecho siempre con respeto y las juntas directivas han tomado las decisiones. 


¿Es una concesión a los nuevos tiempos?
Es que entra gente joven en el partido y cada uno va poniendo unas ideas, y cuando nos acostumbremos a ellas no serán malas. Pero no estamos acostumbrados. 


El afiliado del PP no es como el militante del PSOE, claro. 
Yo lo he vivido en estas votaciones, concretamente en Roquetas. Cuando se hicieron los avales y cuando se ha ido a votar. Mucha gente ha dicho y yo para qué voy a votar si yo soy del PP. Y algunos no han comprendido por qué se hace. Pero nos acostumbraremos. 


En esa modernidad, ¿qué tiempos está viviendo el partido a nivel nacional con tantas acusaciones de corrupción?
Son momentos duros y no agradables para nadie. Tenemos un refrán que dice que el que lo haga que lo pague. Eso no hay que discutirlo. Pero lo que no podemos es condenar a las personas hasta que no las condene un procedimiento judicial. Y luego hay que pedir las responsabilidades que se tengan que pedir. Hay personas que padecemos una persecución injusta. Vamos a dejar a los juzgados que hagan su trabajo. Pero lo que no se puede hacer son persecuciones injustas porque eso hace mucho daño. 


Valencia, ahora Madrid, ¿esto le hará daño electoral al PP?
Hombre, claro que hace. Si analizamos la gestión económica que está haciendo Mariano Rajoy, el Gobierno de España, lo buena que es, que llevamos dos millones de parados menos y somos el país de Europa que más está creciendo, si no fuera por todos los casos que están dándonos la lata, de corrupción… eso nos está haciendo daño. 


La mejoría económica, ¿no es suficiente para hacer contrapeso?
No. Lo estamos demostrando. Hoy con esa gestión que se está haciendo podíamos estar 20 ó 25 puntos por encima del segundo, porque lo estamos haciendo para que así fuera. 


Voy a más. En el contexto almeriense, si la corrupción siguiera dando noticias y además no se cumpliera el compromiso del AVE, ¿podría el PP de Almería perder su hegemonía?
Todo pasa factura en la vida. Nosotros estamos apostando para que eso se cumpla y yo tengo plena confianza que se va a cumplir. Ahora, si no se cumpliera, claro que nos pasaría factura. Pero yo no sé cómo podría ser de grande porque si hablamos de factura y hablamos de la pérdida más grande que ha tenido la provincia, el trasvase del agua, y mira, el Partido Socialista, ahí está. 


¿Ha conseguido Gabriel Amat los objetivos que se planteó cuando tomó hace 13 años las riendas del partido?
No me ha ido mal. Hemos conseguido ser el partido más votado en la provincia, casi veinte puntos por encima del Partido Socialista y la Diputación con mayoría absoluta, tener los parlamentarios que hemos tenido. Estamos bien, sí, pero en otros momentos hemos estado mejor. Y el objetivo es volver a repetir los cuatro diputados nacionales y los siete parlamentarios andaluces. Ese es el trabajo que tenemos que hacer.


¿Le habría gustado que Podemos le hiciera el sorpasso al PSOE?
No. Podemos es lo peor que podemos tener en política en España. 


¿Podría darle alguna vez Ciudadanos el sorpasso al PP?
Ciudadanos tiene que aprender mucho.



Temas relacionados

para ti

en destaque