El presunto homicida de Huércal de Almería, "sin riesgo apreciado"

El Viogén no detectó riesgo de Francisco S. G sobre tres víctimas anteriores

Lugar del crimen en Huércal de Almería
Lugar del crimen en Huércal de Almería
Javier Pajarón
21:48 • 22 may. 2017

Antonia G. A. de 33 años de edad murió el pasado mes de enero degollada en una vivienda de Huércal de Almería. Su nombre protagoniza el primer caso de violencia de género en la provincia en 2017 y, más aún, impulsa una reflexión global sobre los sistemas de protección a las víctimas, el seguimiento a los agresores y la coordinación entre instituciones policiales y judiciales.




El acusado es Francisco S. G. de 31 años, delincuente multirreincidente y durante un breve periodo de tiempo pareja sentimental de la fallecida. Tiene a sus espaldas siete condenas por delitos contra el patrimonio, estafa y malos tratos a novias anteriores.




Cuando los agentes arrestaron a Francisco S. G. descubrieron que estaba en busca y captura desde hacía seis meses por orden del Juzgado de lo Penal número Uno, que reclamaba su arresto para cumplir una condena de un año de cárcel por estafa, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA.




La noticia provocó una reacción en cadena y el grupo parlamentario del PSOE (diputados almerienses Sonia Ferrer y Juan Ibáñez) registró una pregunta en la Mesa del Congreso de los Diputados para pedir explicaciones sobre el caso. La respuesta, hecha pública este lunes, revela que no se estimó ningún riesgo en la actuación de Francisco S. G. con tres víctimas anteriores de malos tratos.




Valoración de peligro
A saber, el Gobierno presenta los datos del sistema Viogén, usado por las fuerzas de seguridad para describir cada caso de violencia de género y calificar el riesgo de nuevos maltratos (la clasificación supone medidas de protección distintas). En los tres expedientes contemplados, Viogén consideró que “el caso está inactivo” o no hay “riesgo apreciado”. Dicho de otro modo, a pesar de la reincidencia delictiva del presunto homicida Francisco S. G. con varias ex parejas sentimentales, su relación con las víctimas apuntaba a una inexistencia de riesgos para ellas.




El primer caso fue dado de alta en noviembre de 2010 y, tras tres revisiones, quedó inactivo en noviembre de 2012 “por finalización de medidas judiciales”. El segundo caso se abrió en octubre de 2012 (tres semanas antes de cerrar el anterior) y, tras seis revisiones, quedó inactivo en julio de 2016 “por imposibilidad de localizar a la víctima”.Y, finalmente, el tercer caso se activó en abril de 2016  y se clasificó como “riesgo no apreciado” tras una sola revisión en el sistema de valoración periódica.




No obstante, nada dice el informe aportado por el Gobierno de la fallecida Antonia G. A. de 33 años, que no había presentado denuncia contra el presunto asesino y que, por tanto, no se podía beneficiar de las hipotéticas medidas de protección. Tampoco indica el Gobierno por qué el acusado permanecía en la calle a pesar de estar durante seis meses en busca y captura.




Acusación particular
El proceso judicial continúa abierto. La acusación particular ha solicitado una prueba sobre un perfil presuntamente falso usado por Francisco S. G. en una conocida red social, donde usó apellidos de parejas anteriores.


Además, los letrados aún no han recibido los informes del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería sobre las causas exactas de la muerte, claves para entender la secuencia de hechos y la posibilidad de defensa de la víctima ante el presunto ataque de Francisco S. G. aquel domingo del mes de enero en Huércal de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque