Almería recibe 15 millones de Europa para El Zapillo, Barrio Alto y Alcazaba

El proyecto con la aportación municipal alcanzará los 18,75 millones de euros en ses años

El alcalde visitando el barrio de Araceli
El alcalde visitando el barrio de Araceli
Lola González
22:23 • 22 may. 2017

Tuvo que ser en la repesca, pero la ciudad de Almería ha conseguido finalmente los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Desde la Unión Europea llegarán un total de 15 millones de euros, el máximo, mientras que el Ayuntamiento de Almería tendrá que aportar 3.750.000 euros, lo que supone un proyecto de “modernización y transformación de la ciudad”, según el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de casi 19 millones de euros que se deben invertir en los próximos seis años.




A pesar de que ya se estaba preparando el Ayuntamiento ante esta posible llegada de millones europeos, lo cierto es que en la tarde de ayer comenzaba toda la labor de coordinación en un encuentro con los jefes de servicio municipales, y toca la primera de las decisiones, cómo se va a gestionar el proyecto. De momento el alcalde asegura que no es algo que le preocupe, pero sí que hay que decidir si se establece una oficina, una empresa pública o si simplemente se gestiona desde un área.




Del proyecto ciertamente no se ha querido desvelar mucho aún por parte del equipo de Gobierno municipal, si bien tras los cambios realizados a la primera versión rechazada hace unos meses, se basa en cuatro pilares.




El primero de ellos es la conversión de la ciudad en una smart city, es decir, en una ciudad en la que las nuevas tecnologías permitan tanto interconectar a los almerienses como mejorar su relación con el territorio y los servicios que éste ofrece. Además, contempla una mejora de la administración electrónica municipal, aún muy por debajo de los niveles de otras instituciones a nivel nacional. Y  permitiría “modernizar la ciudad” con 1 millón de euros.




El segundo de los pilares se ha denominado como ‘Economía baja en carbono’ y apuesta por una mejora de la movilidad haciéndola más sostenible en el que entraría tanto mejoras en materia de transporte público así como el potenciar el uso de vehículos alternativos (como puede ser la bicicleta) y generar itinerarios peatonales.




Mejoras en barrios Pero sin duda quizá las aportaciones que se puedan realizar de una forma más visible para la ciudad son las que se van a realizar en algunos barrios.




Así el tercer pilar de este proyecto consiste en esa revitalización del Barrio Alto con casi 3 millones de euros, que permitiría así culminar con los planes especiales en marcha y su reordenación siendo “el barrio que más transformación sufra en esta Corporación”, según explicaba ya el alcalde de la ciudad a LA VOZ hace unas semanas. 




Pero si algo pretenden desde el equipo de Gobierno, según explican, es culminar con aquello que empezó el Plan Urban, es decir, con la mejora del Casco Histórico y sobre todo el entorno de La Alcazaba con casi 2 millones de euros. Cabe recordar que ya hay proyectado un plan integral para esta zona y que para este año ya tenía hasta partida presupuestaria.


El último pilar de este proyecto de mejora y transformación es todo el frente litoral. Aquí entraría la actuación anunciada por Fernández-Pacheco para transformar “El Zapillo, toda la zona del paseo marítimo, Ciudad Jardín, El Tagarete y todos los barrios del frente marítimo” con 5 millones de euros. Además, todo estará ligado al desarrollo de los planes del futuro puerto-ciudad.


Explica Fernández-Pacheco que “el Ayuntamiento pone la maquina a trabajar al cien por cien para optimizar hasta el último euro de esos 15 millones que van a llegar de la Unión Europea porque tenemos grandes proyectos en marcha, proyectos ilusionantes, transformadores y modernizadores de la ciudad.


Afirma Fernández-Pacheco que estas actuaciones se tienen que realizar “desde la participación” para priorizar los objetivos.


Lo cierto es que cada actuación que el Ayuntamiento quiera desarrollar a partir de ahora tiene primero que pasar por el Ministerio de Administraciones Públicas para ser admitida.


Reacciones
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, exige que la gestión “se haga con cordura, con cabeza y con mucha participación” con mucha “transparencia” y buscando “equilibrar barrios”. 


Por su parte el líder de Ciudadanos, Miguel Cazorla,  esperan que los proyectos “nazcan del mayor de los consensos entre todos los grupos políticos”.


Rafael Esteban, portavoz de Izquierda Unida, considera que es “una buena noticia para la ciudad” y espera que se haga “con rapidez y sin problemas después de invertirlos” tirando ya de experiencia en fondos europeos.



Temas relacionados

para ti

en destaque