Almería y Cádiz, las provincias andaluzas con más respaldo a Pedro Sánchez

LA VOZ publica en su edición impresa el escrutinio de las primarias del PSOE pueblo a pueblo

Acto de Susana Díaz y Pedro Sánchez en Viator.
Acto de Susana Díaz y Pedro Sánchez en Viator.
Simón Ruíz
23:22 • 22 may. 2017

Almería y Cádiz han sido las dos provincias andaluzas con mayor porcentaje de respaldo al futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias celebradas el pasado domingo.




Según el escrutinio oficial, en ambas provincias el reelegido líder obtuvo un 39 y un 37 por ciento de apoyos, respectivamente.




Por contra, el respaldo a la líder andaluza, Susana Díaz, en el territorio gaditano y almeriense ha sido de un 55,46 y un 57,77 por ciento, respectivamente.




Aunque en la página web del PSOE no constan aún los resultados al cien por cien escrutado, fuentes no oficiales han avanzado que en Almería ejercieron su derecho al voto un total de 4.068 militantes de un censo total de 5.114 personas, en el que se incluyen tanto los inscritos en el PSOE como en las Juventudes Socialistas.




De los 4.068 votos, un total de 2.350 fueron para Susana Díaz (57,77 por ciento); 1.495 para Pedro Sánchez (36,75 por ciento) y 196 para Patxi López (4,8 por ciento). Hubo 27 votos en blanco.




Las mismas fuentes han determinado que Susana Díaz ganó en un total de 50 agrupaciones de la provincia y Pedro Sánchez en 17. Patxi López solo obtuvo la victoria en el municipio de Paterna del Río, de donde es alcalde el coordinador de su plataforma en Almería, José Asensio Águila.




Hubo empates entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en los municipios de Alcolea, Gádor y Rioja.




El escrutinio, aún no definitivo, también ha determinado que Pedro Sánchez ha sido el más votado en Almería capital, Alhama de Almería Berja, Dalías, Gérgal, Mojácar, Padules, Pulpí, Rágol, Santa Cruz, Sorbas, Tíjola, Uleila del Campo, Balerma, La Mojonera y Balanegra. También ganó en dos mesas instaladas en sedes de la capital y correspondientes a ‘agrupaciones’ directas.


Por su parte, Susana Díaz ganó en municipios con población considerable como pueden ser Albox, Viator, Carboneras, Vícar, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Vera, Garrucha, El Ejido, Roquetas de Mar, Macael, Olula del Río, Níjar, los dos Vélez, ...


Entre las curiosidades que dejó la jornada electoral se encuentra, por ejemplo, el caso de Chirivel, el pueblo del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. Allí ‘barrió’ Susana Díaz con un 97,30 por ciento de los votos.


De otro lado, Patxi López se ha encontrado con cero votos en Adra, Albox, Almócita, Chirivel, Fondón, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Ohanes, Nacimiento, Rágol, Rioja, Santa Fe, Serón, Vélez Blanco, Las Tres Villas y Zurgena. Pedro Sánchez con consiguió respaldo alguno entre la militancia de Paterna del Río.


Hay que reseñar que en algunas agrupaciones votaron militantes de varios pueblos almerienses.


Llamada a la conciliación


Dos caras visibles de los apoyos a Pedro Sánchez y Susana Díaz en la carrera de las primarias del PSOE para la secretaría general, José Antonio Amate y José Luis Sánchez Teruel, realizaron ayer llamadas a la conciliación interna tras los resultados del pasado domingo.


El primero de ellos, en declaraciones a la Cadena SER y LA VOZ DE ALMERÍA, destacó que más allá del triunfo de Pedro Sánchez, en “Andalucía Susana Díaz seguirá siendo la gran presidenta y nosotros la vamos a apoyar incondicionalmente”. “Que nadie espere venganza de los que hemos ganado sobre los que han perdido”, añadió.


El coordinador del grupo de apoyo a Sánchez Pérez-Castejón enfatizó en que el PSOE es el partido “más democrático” de España y una vez que se ha dilucidado en las urnas quién debe ser el próximo secretario general, “todos debemos trabajar juntos para ganar las próximas elecciones generales”.


Amate Rodríguez, exsecretario general en la Agrupación Provincial, confirmó que tras el congreso federal regresará a su actividad cotidiana como jubilado.


El actual secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, se desplazó ayer a Sevilla, lugar de encuentro de los líderes de las ocho provincias andaluzas con la también responsable del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Sánchez Teruel dijo que en el próximo congreso federal, convocado para mediados de junio, debe “conciliarse” el sentir expresado por la militancia en las primarias del pasado domingo.


“Los militantes quieren que el partido sea fuerte y sea un instrumento útil para la sociedad”, añadió Teruel, que felicitó expresamente a Pedro Sánchez y al equipo que le ha apoyado en la provincia.


Mientras tanto, mañana y pasado mañana, jueves, se celebrará el grueso de las asambleas locales del PSOE en la provincia para elegir a los más de 250 delegados que irán al congreso provincial extraordinario convocado para el próximo sábado en la localidad de Fiñana, previo al cónclave federal.



Temas relacionados

para ti

en destaque