El Juzgado de lo Penal número Dos de Almería celebró esta mañana la primera sesión del juicio oral contra representantes del hotel Cabo de Gata Plaza Suites acusados de negar habitaciones a un grupo de jóvenes con síndrome de Down vinculados a la asociación almeriense Asalsido. Están acusados el director comercial de la central de reservas (G. G. Q.), y la ex supervisora del hotel de El Toyo (O. G. R.).
El director G. G. Q. ha pedido disculpas en la sala "por un error" y ha asegurado sentirse "avengonzado" por los hechos. Durante su declaración ha explicado que la cadena hotelera decidió negar el acceso nuevamente a grupos de Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) "por seguridad" tras una experiencia anterior y que, en el caso que se juzga, confundió "enfermos mentales con discapacitados psíquicos".
Por su parte, la ex supervisora del centro hotelero, hoy desvinculada laboralmente a la empresa, aseguró que desconocía la existencia de un problema con Asalsido y que se enteró a través de la prensa local. Además, alegó en su testimonio ante el juez que era una recepcionista que no tomaba decisiones ejecutivas y que únicamente era "la cara visible" tras ser promocionada.
La denuncia se interpuso en mayo de 2013 cuando el hotel Cabo de Gata Plaza Suites de la urbanización almeriense de El Toyo negó la posibilidad de reserva a un grupo de jóvenes de Asalsido. La Fiscalía de Almería solicita dos años de inhabilitación para los acusados. La Fiscalía ha retirado finalmente la acusación a una tercera acusada, empleada de la mayorista Welcome Incoming (V.T.S.).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129755/el-director-que-nego-el-acceso-a-un-hotel-de-un-grupo-con-sindrome-de-down-alega-que-los-confundio-con-enfermos-mentales