Dos listas confrontarán esta tarde en la asamblea del PSOE de la capital

Nono Amate: `A nivel provincial, si no se consigue un acuerdo no será por culpa nuestra`

Reunión de seguidores de Pedro Sánchez en Almería.
Reunión de seguidores de Pedro Sánchez en Almería.
Simón Ruíz
23:28 • 24 may. 2017

Salvo acuerdo de última hora - la reunión está convocada para las siete y media de la tarde de hoy -, dos listas van a confrontar en la asamblea del PSOE de la capital para elegir a los 30 delegados que irán el próximo sábado al congreso provincial extraordinario en Fiñana, donde a su vez serán designados, a través de votación en urna, los 26 almerienses que irán al cónclave federal.




Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, a lo largo del día de ayer se entablaron conversaciones entre los seguidores de Pedro Sánchez y Susana Díaz en la capital para llegar a un acuerdo sobre una lista única con los 30 nombres de la capital.




En principio, no hay acuerdo. Los negociadores fueron Indalecio Gutiérrez Salinas (pedrista) y Raúl Enríquez (susanista).




No hubo acuerdo por discrepancias en el ‘reparto’ de delegados. En las primarias del pasado domingo, en la capital se impuso la candidatura de Pedro Sánchez por 70 votos a la de Susana Díaz. O, lo que es lo mismo, Sánchez tuvo más del 50 por ciento y Díaz más del 40 por ciento.




Las dos partes quieren acuerdo de integración y que se vea reflejado en una lista de consenso. Los seguidores de Sánchez ofrecen a los de Díaz 11 de los 30 puestos en disputa. Los susanistas rechazan ese ofrecimiento y creen lógico tener una representación de 14 delegados. No hay, por tanto, acuerdo en la distribución de puestos en una lista única y todo hace presagiar que habrá dos candidaturas.




En una de ellas estarían, entre otros, nombres destacados como Fernando Martínez, Indalecio Gutiérrez y José Antonio Amate (pedristas) y en otra Raúl Enríquez, Miguel Ángel Tortosa y Joaquín Jiménez (susanistas).




A nivel provincial Las discrepancias han surgido en agrupaciones como la de Almería capital, pero también se repiten a nivel provincial.




José Antonio Amate, al frente de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Almería, aseguró ayer que desde su grupo, pasadas las primarias, también se persigue un acuerdo de lista única.


Una lista única que pasaría, a su juicio, por respetar los porcentajes de voto que cada candidato tuvo el domingo en Almería. Según el escrutinio, un 57,8 por ciento de la militancia almeriense apoyó a Díaz Pacheco y un 36,8 a Sánchez Pérez-Castejón.


“Queremos que se empiecen a limar asperezas y en una lista única de delegados al congreso federal se recoja el sentir de los tres candidatos: unir al partido”, dijo Amate, que reconoció haber hablado ya con el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, para esa candidatura de integración.


Amate Rodríguez insistió en que “la mejor muestra de unidad es una sola lista y no llegar con dos enfrentadas”. “Si quieren seguir con la pelea, allá cada cual”, subrayó el representante pedrista, mientras hablaba de la “buena receptividad” de Sánchez Teruel. Eso sí, remarcó a LA VOZ que “si no se consigue el acuerdo, no será por culpa nuestra”.


El secretario provincial del PSOE, claramente a favor de Susana Díaz, se encuentra en Sevilla, donde hay sesión plenaria en el Parlamento andaluz. Mañana viernes estará de regreso en Almería y se continuará negociando por ambas partes. El viernes ya se conocerá cómo han votado las asambleas locales.



Temas relacionados

para ti

en destaque