El PSOE logra un acuerdo ‘in extremis’ en la capital y evita la confrontación

A nivel provincial también se espera que se respeten los porcentajes de voto de las primarias

Asamblea del PSOE de la capital, ayer.
Asamblea del PSOE de la capital, ayer.
Simón Ruíz
23:47 • 25 may. 2017

‘In extremis’ y por aclamación, el PSOE de Almería capital logró sacar adelante una lista única de 30 delegados que irán mañana al congreso provincial extraordinario en Fiñana para, a su vez, elegir a los 26 almerienses que les representarán en el cónclave federal del mes que viene.




Las negociaciones entre los sectores que apoyaron en las primarias a Pedro Sánchez y Susana Díaz llegaron a buen puerto tras horas intensas de negociación en las que participó, entre otros, el secretario local de Organización, Indalecio Gutiérrez Salinas.




“Ha habido un esfuerzo de consenso”, dijo Gutiérrez a LA VOZ una vez concluida la asamblea, en la que de forma mayoritaria (117 noes, 10 síes y 10 abstenciones) se llegó a rechazar el papel desempeñado por la gestora federal del PSOE desde octubre de 2016 y a plantear enmiendas a la ponencia marco del congreso federal.




En las negociaciones entre ambos sectores se trató de respetar los porcentajes de apoyos que cada uno de ellos tuvo en las primarias del pasado domingo. En el caso de la capital, ganó Pedro Sánchez, pero Susana Díaz superó el 40 por ciento. Por lo tanto, se trataba de asignar 16 de los 30 delegados a elegir al sector pedrista y 14 a los de la presidenta de la Junta.




Entre ambos, se situaba también el sector de Patxi López. Según trasladaron fuentes del sector de Susana Díaz, “estábamos dispuestos a presentar una lista alternativa a la de la Ejecutiva Municipal, que estaría encabezada por Joaquín Jiménez y que llevaba como número 3 a Francisco Maldonado, de la corriente de Patxi López.




No fue fácil la negociación, según reconocen todas las fuentes. Al final, el grupo pedrista encabezado por Fernando Martínez incluyó a 16 personas en la lista (no figura entre ellos José Antonio Amate) y el de Joaquín Jiménez a 14, incluido a Maldonado.




“En la negociación, los fieles a Pedro Sánchez solo nos ofrecían 11 puestos. Al final se ha impuesto la lógica”, indicaron los seguidores más próximos a Susana Díaz.




Esa “lógica”, la del reparto proporcional del número de delegados en función de los apoyos que cada candidato tuvo en las primarias del domingo, se espera que se traslade al ámbito provincial. Hoy será un día decisivo para llegar a un acuerdo, horas antes del cónclave de Fiñana.


Por lo demás, el resto de agrupaciones locales del PSOE ha celebrado también asambleas para elegir a sus delegados para la cita del sábado en ese pueblo.


La mayor tensión política se ha palpado en la agrupación de Vera. El sector susanista ganó la asamblea pero hubo críticas. “Se ha inflado el censo”, denunciaron.



Temas relacionados

para ti

en destaque