El colectivo de maestros panaderos presenta, en la sede de la Real Academia Española (RAE), más de 4.300 firmas con el objetivo de acabar "con la connotación negativa" del refrán 'pan con pan, comida de tontos'. Además de las firmas, el gremio de panaderos entrega una barra de pan y una carta.
A lo largo de esta semana, el colectivo ha estado recogiendo firmas a través de una página web con el objetivo de demostrar, tanto a la RAE como al Instituto Cervantes, la necesidad de eliminar este refrán de los distintos manuales que editan. La campaña ha sido apoyada, además de por el gremio de panaderos, por Tania Llasera o Luis Piedrahita, entre otros.
Una iniciativa para debatir
En declaraciones a Europa Press, el maestro panadero de Teruel y uno de los impulsores de la iniciativa, Jorge Sanz, ha explicado que decidió poner en marcha esta campaña para debatir. "Se hace más bien para debatir, pero sabemos que no va a llegar a ningún puerto", ha afirmado.
No está recogido
Mientras tanto, la RAE ha recordado, a través de su cuenta de Twitter, que refranes como el de 'pan con pan, comida de tontos', son "producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo". Además, la academia recuerda que el Diccionario de la Lengua Española no los recoge.
No obstante, este colectivo creado hace un año y medio, que está formado por 650 panaderos y 1.500 puntos de venta, presenta este jueves las firmas con el objetivo de acabar con la connotación negativa de este refrán. Pese a que saben de antemano que no van a lograr nada, los organizadores creen que será un acto divertido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129981/campana-contra-el-refran-pan-con-pan-comida-de-tontos