El alcalde defiende su "liderazgo" y sus demandas a Sevilla y Madrid

El regidor se comprometió a rehabilitar el Cable Inglés `si la Junta no puede, no sabe o no quiere`

El alcalde, ayer en el Pleno.
El alcalde, ayer en el Pleno.
Lola González
01:00 • 26 may. 2017

Primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de esta Corporación municipal y el primero de Ramón Fernández-Pacheco como alcalde.




Tal y como estaba previsto las intervenciones arrancaban con las palabras del regidor de la ciudad. Lo hacía en un tono serio y firme, y con un discurso muy diferente del realizado por su antecesor en el cargo, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, hace cuatro años.




Si en ese momento el tono fue beligerante, el de Fernández-Pacheco ha sido el del diálogo, apelando en todo momento al “tiempo nuevo” que asegura que se abrió en la ciudad desde la renovación en el sillón del Preventorio.
Aprovechó su intervención el alcalde, más allá de hacer balance de lo realizado y lo previsto, para realizar varios anuncios con respecto a la gestión futura.




Entre estas promesas se encuentra el levantar un edificio para las asociaciones de Almería que llevan esperando desde la pasada Corporación municipal. Afirmó el alcalde que “será un edificio propio, que se adapte a las necesidades específicas de las diferentes asociaciones” para “seguir ayudando a los que más ayudan”. A pesar de que de momento no se sabe la ubicación y nada más del proyecto, lo que sí dejó claro que se descarta la posibilidad de que sea el antiguo Virgen del Mar, en el que se instalarán dependencias municipales, ni en el edificio de la Jefatura de Policía Local.




Pero quizá el anuncio que más sorprendió a todos fue que tras exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus promesas para rehabilitar el Cable Inglés que, “si no puede, no sabe o no quiere rehabilitarlo, desde hoy el Ayuntamiento se compromete a asumir esa responsabilidad y devolver a Almería lo que es de los almerienses”.




Eso sí, si el proyecto tiene que salir de las arcas municipales tendrá que ser diferente a lo planteado y más modesto. Se realizaría al igual que se está trabajando en la puesta en valor del Cable Francés.




Esta reivindicación a la Junta de Andalucía la realizaba Fernández-Pacheco después de ensalzar la labor institucional de “desbloqueo” de temas que ha estado haciendo desde su llegada a la Alcaldía.  Y es que si algo pretendió el alcalde fue transmitir que “este Ayuntamiento sí tiene proyecto, sí tiene liderazgo”.




Precisamente puso así sobre la mesa varios proyectos como el desbloquear las obras del paso a nivel de El Puche que se licitarán antes de que culmine el año, el ampliar el paseo marítimo, la rehabilitación de la estación del ferrocarril, la peatonalización, la mejora del entorno de La Alcazaba, “el trabajar todos unido por el puerto-ciudad y defender el patrimonio, eso es liderazgo”.


Considera también liderazgo el “defender las justas exigencias ante cualquier administración sin tener en cuenta el color político”. Así afirmó que han defendido que “haya mejores trenes en la ciudad, mejores centros educativos, mejores hospitales y más agua” y recordó que unas veces han estado “acompañados” pero que otras lo han hecho “desoladoramente solos”. Recalcaba Fernández-Pacheco su reivindicación de mejores trenes “siendo indiferente de qué partido político sea el ministro de Fomento”.


Ante aquellos que critican que el equipo de Gobierno está desconectado de la realidad, el alcalde defendió que “no se gobierna desde la pancarta o twitter, sino desde el despacho y sobre desde la calle” y ponía como prueba el trabajo hecho sus zapatos que “siguen pisando parajes de Almería en los que muchos de ustedes o no han estado en su vida o hace mucho que no van. Por eso no es necesario que nadie cuente cómo están los barrios”.


Quiso hacer balance de la gestión que ha realizado a lo largo de este año y medio al frente del Ayuntamiento comenzando porque  “ya se está redactando el plan estratégico de la ciudad” para el que aseguró que se  cuenta con el Consejo Social de la Ciudad.


Afirmó que “ésta será la Corporación que devuelva la dignidad de la sede municipal en la Plaza Vieja” y quien abra la primera biblioteca municipal cuyo nombre lo pondrán los ciudadanos.


Recordó que en este tiempo se ha renovado la flota de autobuses; se han liquidado deudas que venían desde los 90 por 75 millones; “se ha frenado la presión fiscal y se ha disminuido considerablemente” sobre lo que anunció Fernández-Pacheco que “se está trabajando en medidas fiscales para crear más empleo y más oportunidades”.


Recordó la importancia del convenio con Thomas Cook para traer el 25.000 turistas al año a El Toyo. Recalcó el trabajo para conseguir “la paz social” entre los funcionarios y destacó la apuesta por iniciativas como El Cable.


Defendió la labor cultural que se está realizando con un aumento de 6.000 espectadores, los 3 millones de euros para bacheo y acerados, la llegada de los 15 millones de euros de los Edusi, así como la apertura de la Plaza por la tarde.



Temas relacionados

para ti

en destaque