Condenado por agredir al auxiliar de la ambulancia que lo atendía

Los profesionales reclaman sanciones más duras para proteger la prestación de sus servicios

Ambulancia en el acceso a Urgencias del Hospital de Poniente
Ambulancia en el acceso a Urgencias del Hospital de Poniente
Javier Pajarón
20:39 • 30 may. 2017

Un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, presidido por el magistrado Luis Durbán Sicilia, ha ratificado una condena de 180 euros de multa y 150 euros de indemnización contra un vecino de El Ejido acusado de agredir a un auxiliar de una ambulancia.




Corría el mes de abril del año 2016. La víctima pertenecía a un grupo de profesionales médicos que acudió a socorrer al agresor, visiblemente afectado por el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. El personal de la ambulancia intentó atenderle y, dado su estado, consideraron necesario su traslado hasta el complejo hospitalario de Poniente. Sin embargo, el paciente se revolvió y se lanzó contra los facultativos.




El peor parado fue un auxiliar de transporte. El trabajador sufrió golpes y arañazos en el cuello y los brazos mientras intentaba zafarse del violento paciente,  descontrolado ante una simple asistencia sanitaria. La víctima necesitó tratamiento médico durante una semana con antiinflamatorios y analgésicos y el agresor fue acusado de un delito de lesiones aunque la entidad de las heridas salda el asunto únicamente con una sanción económica (multa más indemnización por daños).




Según el tribunal, “el denunciado tenía mermadas sus facultades intelectivas y volitivas como consecuencia de la previa ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes”, aunque podía responder “coherentemente” a las preguntas de los facultativos. Por tanto, era consciente de sus actos.




Las asociaciones y sindicatos que representan a colectivos del sector sanitario han criticado la poca dureza de los tribunales en sus condenas a agresores. Consideran desprotegida la labor de médicos, enfermeros, celadores y auxiliares de ambulancias agredidos durante su labor profesional.




Estadísticas
Según estadísticas del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), el año pasado se produjeron 495 agresiones a facultativos en el país, un centenar localizadas en la comunidad autónoma de Andalucía.




El personal sanitario de la provincia de Almería denunció el año pasado un total de 37 agresiones, la mayor parte de ellas (22) físicas y el resto (otras 15) no físicas, como amenazas, gestos de intimidación e insultos, según datos difundidos por el sindicato CSIF el pasado mes de marzo coincidiendo con la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.




Según la organización, las denuncias subieron un 7 por ciento respecto a 2015. En la comunidad autónoma de Andalucía se produjeron un total de 682 agresiones hacia mujeres y 318 hacia los hombres. Del total, el 18,18 por ciento fueron hacia personal de gestión y el resto, casi un 82 por ciento, hacia el personal sanitario. Del millar de denuncias, más de 200 fueron por violencia física y el resto (794) fueron agresiones verbales.



Temas relacionados

para ti

en destaque