Los primero síntomas de la esclerosis múltiple pueden confundirse con estrés: la persona se siente siempre cansada, con fatiga que termina convirtiéndose en crónica. Luego aparece el balbuceo a la hora de hablar, problemas en la vista y en la audición, la sensación de querer decir algo y no poder porque la lengua se queda trabada. “La esclerosis múltiple no es solo quedarse en una silla de ruedas. Es una patología que provoca daños muy importantes a nivel cognitivo, pero la gente nos ve y nos dice: qué bien estáis, porque a veces parece que no tenemos nada aunque cognitivamente estemos muy dañados y nuestra capacidad a la hora de reaccionar sea mucho más lenta”, explica Isabel Martínez, presidenta en Almería de la Asociación de afectados por esclerosis múltiple, AEMA.
La enfermedad afecta a más de 48.000 personas en nuestro país -de ellas, en torno a 8.000 en Andalucía- y un millar en la provincia. Desde AEMA se reclamó ayer más investigación y más ayudas para que el diagnóstico llegue lo antes posible. “Debemos aprender a vivir con la enfermedad porque no es fácil”, señala Martínez. La principal reivindicación es que al diagnostico le siga el reconocimiento de un 33% de discapacidad y el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, fundamental para estos enfermos.
Mañana se celebra el Día Mundial contra la esclerosis múltimple. Este mediodía, en el parque Nicolás Salmerón, afectados y representantes de asociaciones y de instituciones como la Diputación provincial, han visibilizado con una cadena humana la necesidad de que se siga investigando en una enfermedad incapacitante y con una prevalencia cada vez mayor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130269/los-enfermos-de-esclerosis-multiple-reclaman-mas-investigacion-y-mas-ayudas