Los enfermos de esclerosis multiple reclaman más investigación y más ayudas

Mañana se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, que en Almería afecta a más de un millar de personas

Lectura del manifiesto del Día Mundial contra la esclerosis múltiple que ha leído Isabel Valdés, directora gerente de FAAM.
Lectura del manifiesto del Día Mundial contra la esclerosis múltiple que ha leído Isabel Valdés, directora gerente de FAAM.
Rosa Ortiz
21:00 • 30 may. 2017

Los primero síntomas de la esclerosis múltiple pueden confundirse con estrés: la persona se siente siempre cansada, con fatiga que termina convirtiéndose en crónica. Luego aparece el balbuceo a la hora de hablar, problemas en la vista y en la audición, la sensación de querer decir algo y no poder porque la lengua se queda trabada. “La esclerosis múltiple no es solo quedarse en una silla de ruedas. Es una patología que provoca daños muy importantes a nivel cognitivo, pero la gente nos ve y nos dice: qué bien estáis, porque a veces parece que no tenemos nada aunque cognitivamente estemos muy dañados y nuestra capacidad a la hora de reaccionar sea mucho más lenta”, explica Isabel Martínez, presidenta en Almería de la Asociación de afectados por esclerosis múltiple, AEMA.




La enfermedad afecta a más de 48.000 personas en nuestro país -de ellas, en torno a 8.000 en Andalucía- y un millar en la provincia. Desde AEMA se reclamó ayer más investigación y más ayudas para que el diagnóstico llegue lo antes posible. “Debemos aprender a vivir con la enfermedad porque no es fácil”, señala Martínez. La principal reivindicación es que al diagnostico le siga el reconocimiento de un 33% de discapacidad y el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, fundamental para estos enfermos. 




Mañana se celebra el Día Mundial contra la esclerosis múltimple. Este mediodía, en el parque Nicolás Salmerón, afectados y representantes de asociaciones y de instituciones como la Diputación provincial, han visibilizado con una cadena humana la necesidad de que se siga investigando en una enfermedad incapacitante y con una prevalencia cada vez mayor. 









Temas relacionados

para ti

en destaque