Condenado a un año y tres meses de inhabilitación por negar la admisión a chicos con síndrome de Down

Duras críticas de asociaciones por la versión del acusado, que dijo confundir `enfermos mentales con discapacitados psíquicos`

Europa Press / La Voz de Almería
21:07 • 31 may. 2017

El Juzgado de lo Penal número Dos de Almería ha condenado a un año y tres meses de inhabilitación para el ejercicio de actividades relacionadas con el sector de la hostelería al director comercial de la central de reservas del grupo hotelero ZT Hotels G. G. Q., que denegó la posibilidad de hacer una reserva para su hospedaje a 14 jóvenes con síndrome de Down y a dos monitores de la asociación Asalsido en un hotel de la capital almeriense “en razón de su discapacidad”.


Así lo recoge el fallo, sobre el que cabe recurso, mediante el cual se absuelve a la supervisora de gestión del centro hotelero O. G. R., quien mantenía funciones “parecidas” a las de dirección, al considerar que no ha quedado acreditado que ella confirmara a la asociación Asalsido que era política del grupo hotelero el no admitir a personas con discapacidad psíquica.


La sentencia da por probado que G. G. Q. incurrió en un delito de discriminación al haber alegado como razón para denegar el presupuesto para las citas reservadas “únicamente” que “en el hotel no se aceptaban grupos de discapacitados psíquicos”, con lo que actuó “negando así la posibilidad de reservar a dicho grupo, exclusivamente, en razón de su discapacidad”.




El director comercial dijo en la sala de vistas que confundió “enfermos mentales” de Faisem, con los que había tenido problemas anteriores, con “discapacitados psíquicos” de Asalsido. La explicación, que no ha valido para la absolución, pero sí ha levantado protestas.  Las asociaciones Cermi , Faisem y la Estrategia Andaluza contra el Estigma en Salud Mental emitieron ayer un comunicado. “Entristece ver cómo los responsables del Hotel Cabo de Gata Plaza Suites, de una tacada, discriminan y vierten prejuicios e ideas falsas sobre dos colectivos de personas con discapacidad; especialmente en el caso de las personas con problemas de salud mental”.






Temas relacionados

para ti

en destaque