Adiós al edificio entre Trajano y Dalia

Ayer comenzaron las obras de demolición que dan pistoletazo de salida a las de Antonio Ledesma

Demolición del edificio de Trajano y Dalia
Demolición del edificio de Trajano y Dalia
Lola González
21:25 • 01 jun. 2017

A pleno sol y en horario de poco tránsito, a las 16.30 horas de ayer arrancaban los trabajos de demolición del edificio ubicado entre la calle Dalia y Trajano que permitirá abrir el entorno y con lo que da comienzo las obras financiadas entre los planes provinciales y el Ayuntamiento de Almería de Antonio Ledesma y entorno.




Estas obras que suponen una inversión total de 200.000 euros y contará con un plazo de ejecución aproximado de dos meses. Implica una actuación sobre 980 metros cuadrados en las calles Antonio Ledesma, Manzana y Dalia.




Trabajos
El proyecto en cuestión consiste en que tras la demolición del edificio se cree una nueva plaza mejorando en gran medida la trama urbana. En ella se colocará un monumento que se ubicará junto a la fachada del antiguo hospital Virgen del Mar, a día de hoy dependencias municipales, que será rescatado de la antigua Casa de la Juventud y que precisamente es un homenaje a la juventud, tal y como explicaba en su día el concejal de Fomento, Carlos Sánchez.




Este elemento ornamental cuenta con algo más de metro y medio de altura, y es un monolito realizado sobre pedestal realizado en bronce y piedra natural. 




Para proteger este monumento y también para evitar que orinen allí, se ha previsto en forma de zig zag, unos pequeños habitáculos elevados que van a pegar a la fachada con unos 80 centímetros  de altura que son una especie de pirámides.




Los trabajos incluidos en el proyecto aprobado llevarán a la renovación completa de las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, incluyendo en este aspecto tuberías, acometidas domiciliarias, válvulas de corte, pozos de registro e imbornales para la recogida de aguas pluviales.




Iluminación
Se mejorará también el alumbrado público sustituyendo las actuales luminarias por LED y se procederá a la eliminación de cables sobre fachadas.




Además, se aprovechará la obra para la canalización eléctrica por la calle San Pedro para dotar a todo el edificio Virgen del Mar de la electricidad necesaria una vez que esté totalmente en marcha como dependencias municipales.


Mejoras
Sánchez quiso recalcar en este inicio de los trabajos que “esta actuación pretende seguir mejorando el Centro Histórico de la ciudad y su trama urbana, favoreciendo la movilidad y la peatonalización, atendiendo a las peticiones vecinales y de los comerciantes que se vienen produciendo en este sentido”.



Temas relacionados

para ti

en destaque