PP y Ciudadanos afean al consejero que no fuera a la cumbre del Corredor

Reacciones a la ausencia de Felipe López en el acto de Valencia

El consejero de Fomento, ayer en Granada.
El consejero de Fomento, ayer en Granada.
Simón Ruíz
23:17 • 01 jun. 2017

La ausencia del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la reunión de coordinación nacional del Corredor Mediterráneo del pasado miércoles en Valencia ha sido respondida con críticas por parte del diputado Juan José Matarí, del Partido Popular, y de la portavoz y parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Marta Bosquet Aznar.




Por su parte, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería también mostró públicamente su malestar. En concreto, a través de la red social Twitter, la plataforma reivindicativa apuntó que “el Corredor Mediterráneo es vital para Andalucía. Hace falta más peso político para exigirlo. ¿Dónde está el consejero?”.




Las críticas de Matarí y Bosquet se escucharon ayer al mediodía en la Cadena SER de Almería tras conocerse que el consejero de Fomento había delegado en el acto de Valencia en el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón.




En declaraciones al informativo ‘Hora 14’, el diputado popular Juan José Matarí llegó a criticar también a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.




“Me parece un error y una muestra de muy poco interés para trabajar por el Corredor Mediterráneo la ausencia del consejero de Fomento. Esto demuestra que a la Junta de Andalucía, los consejeros, la presidenta, le gusta mucho reivindicar, le gusta mucho confrontar y exigir reuniones de foto, pero cuando hay reuniones de trabajo nunca asisten”, opinó el parlamentario nacional del PP.




A modo de ejemplo, recordó que hace unos meses el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conminó a la Susana Díaz a tener una reunión “sobre el AVE de Almería” y la presidenta de la Junta no respondió a esa solicitud.
“De las palabras hay que pasar a los hechos - prosiguió -  y trabajar como hace el Gobierno de la Nación”.




Por su parte, la parlamentaria autonómica y portavoz provincial de Ciudadanos, Marta Bosquet, lamentó que “la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Almería no sea una prioridad para el consejero”.




La representante de C’s consideró que Felipe López tenía que haber estado en Valencia y no en Alcalá la Real (Jaén) y Montoro (Córdoba), según constaba en la agenda oficial del 31 de mayo del consejero de Fomento.
Bosquet opinó que la cumbre autonómica era “importante” y “clave” y, por tanto, López tenía que haber aplazado las citadas visitas.


A la reunión de Valencia acudieron los coordinadores nacional y europeo del Corredor, Juan Barios y Laurens Jan Brinkhorst.


Junto a ellos estaban la consejera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el consejero de Presidencia y Fomento de Murcia, Pedro Rivera.


Fomento y los retrasos


El secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, reconoció ayer el “retraso” que acumulan los tramos del Corredor Mediterráneo que se extienden desde Almería hasta la Región de Murcia.


Durante su intervención  en la segunda de las jornadas de la cumbre que sobre el Corredor se ha celebrado en Valencia, el número 2 de Fomento dijo textualmente que “el tramo Murcia-Almería va con mucho más retraso” que otros que se localizan en la misma Región de Murcia, Valencia y Cataluña.


“Se acaban de licitar ahora los proyectos de cuatro contratos y estamos hablando de una puesta en servicio del año 2023”, apuntó Julio Gómez-Pomar Rodríguez.


El representante del Ministerio, junto a los coordinadores nacional y europeo (Juan Barios y Laurens Jan Brinkhorst, del Corredor Mediterráneo, estuvo acompañado de representantes de comunidades como Valencia y Murcia.


En concreto, ayer acudieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Transportes, Costas y Puertos de Murcia, José Ramón Díez.


En Valencia se reunió ayer el grupo de Nodos Urbanos y Regiones del Corredor Mediterráneo.


En la cumbre de la capital del Turia adoptó una posición crítica Ximo Puig hacia Fomento.


El president de la Generalitat aprovechó la primera cita que se produce fuera de Bruselas del grupo de trabajo europeo sobre el Corredor Mediterráneo para reivindicar que se ejecute y finalice esta infraestructura “sin más dilaciones, cambios de criterio ni regateo de dotaciones presupuestarias”, dado que se trata de una infraestructura “fundamental” no solo para la Comunitat Valenciana y España, sino también para el conjunto de la UE.


El tramo genuinamente mediterráneo del corredor acoge a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, que fabrican el 55% de la producción industrial española.



Temas relacionados

para ti

en destaque